LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN SE
ENFRENTA A LA RESISTENCIA DE LAS AUTONOMÍAS
Varias regiones se oponen a prescindir de los órganos cuyas competencias se duplican con las del Estado, una de las medidas planteadas por el Gobierno para reducir gastos
La supresión de las instituciones autonómicas cuyas competencias se duplican con las del Estado, una las medidas planteadas en la ambiciosareforma de las administraciones públicas, se enfrenta a la resistencia de las comunidades. Castilla-La Mancha, con la eliminación de la Sindicatura de Cuentas, es la primera región que culmina este proceso. La Rioja, Asturias y Murcia están en camino frente a otras comunidades que se niegan a perder competencias. Andalucía incluso va en la dirección opuesta marcada por el Ejecutivo.
Los tribunales de cuentas, los consejos consultivos, los defensores del pueblo y los consejeros autonómicos y sociales son las instituciones señaladas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para su supresión. El ahorro acumulado hasta la fecha con las medidas de «adelgazamiento» del Estado asciende a 9.500 millones de euros, según cálculos del Gobierno.
La reforma ha sido efectiva en la supresión de empresas públicas autonómicas y en la eliminación de oficinas en el exterior. No ocurre lo mismo en el caso de las duplicidades de competencias. El Gobierno estima que, eliminando los defensores del pueblo, se podría ahorrar 30 millones cada año. Sin los tribunales de cuentas autonómicos, se dejaría de gastar hasta 46 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario