sábado, 17 de mayo de 2014

Zaragoza La nueva oficina de control supervisará el gasto ya autorizado durante este año







Zaragoza

La nueva oficina de control supervisará el gasto ya autorizado durante este año

Afectará también a los organismos autónomos y a las empresas públicas de la DGA


La nueva unidad de control de gestión pública –impulsada por la Consejería de Hacienda de la DGA– no solo supervisará, controlará y autorizará los gastos de todas las consejerías que se generen a partir de ahora. El decreto de creación de esta oficina, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, establece que también se revisarán los expedientes de gasto ya autorizados durante este año, de forma que se podrán bloquear si se puede obtener algún tipo de ahorro. 

El objetivo de esta medida queda explicitado en el propio decreto: "El cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria aconseja la implantación del nuevo sistema de control de la gestión que posibilite la conexión inmediata de la información económico-financiera general con la actividad concreta de gasto en cada momento y su reflejo presupuestario". Hay que recordar que esta iniciativa, anunciada por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, en las Cortes, se pone en marcha a raíz del incumplimiento del déficit el año pasado (se alcanzó el 2,06% frente al 1,3% permitido por el Ministerio).

Además de a todas las consejerías, la oficina de control del gastotambién afectará a los organismos públicos y empresas públicas de la DGA. Es decir, sus gastos también serán sometidos a una fiscalización previa. En concreto, las funciones de la nueva unidad serán fijar criterios generales para el seguimiento y control del gasto público y el cumplimiento del objetivo de estabilidad; analizar todo asunto de índole económica cuya decisión sea del Gobierno, organismos y empresas públicas, e informar previamente las propuestas de gasto de la DGA. 

Las consejerías y el sector público tendrán que remitir un informe justificativo del gasto que quieren realizar en el que se deberá explicar el órgano proponente; el objeto, finalidad y motivo del gasto; el importe y repercusiones presupuestarias derivadas de su ejecución, y la forma de financiación. Con la documentación, la oficina de control decidirá si lo autoriza.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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