martes, 10 de septiembre de 2013

Fley se saltará el Plan de Ajuste con una bajada generalizada de impuestos


Fley se saltará el Plan de Ajuste con una bajada generalizada de impuestos


La delegada de Hacienda pactará con el Ministerio una excepción a la directriz que obliga a subir las tasas y precios públicos un 3% cada año para su adecuación al coste real
CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | ACTUALIZADO 10.09.2013 - 05:03
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La delegada de Hacienda del Ayuntamiento se saltará la literalidad del Plan de Ajuste aprobado por el Pleno municipal para poder bajar los impuestos y cumplir con la promesa anunciada por el alcalde el pasado julio. Este plan, con vigencia hasta 2022, se adoptó como requisito imprescindible para poder acogerse a la financiación que ofreció el Estado a través del ICO para que los ayuntamientos se pudieran al día en el pago a proveedores. Asunción Fley considera que no hace falta someter la modificación del Plan a una nueva aprobación del Pleno, por lo que considera que será suficiente con entenderse con el interventor general del Ayuntamiento y pactar el cambio con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, una medida que tendrá con toda seguridad la contestación de los grupos de la oposición. El PSOE, al menos, se ha caracterizado en los últimos meses por fiscalizar el grado de cumplimiento de un Plan que considera un "corsé" y una "soga al cuello" para las acciones de gobierno y que supone, en opinión de este grupo político, que el Ayuntamiento estaría "intervenido". Además de la cuestión procedimental, la delegada tendrá que plantear medidas que compensen las pérdidas derivadas de no subir ningún impuesto, puesto que el Plan de Ajuste se elaboró teniendo en cuenta una tabla de ingresos en la que se contemplan la actualización del precio de las tasas y precios públicos. O ingresa más por otras vías, o recorta gastos. Y lo que no es menos importante: el presupuesto que incluirá esa "bajada generalizada y congelaciones" de impuestos tendrá necesariamente que corregir el déficit de 13,5 millones con el recientemente se ha cerrado el presupuesto de 2012, un desfase presupuestario que, si bien es considerablemente inferior a los de Monteseirín (los de 2010 y 2011 superaban los 90 millones) no deja de ser un incumplimiento objetivo de la obligación de guardar el equilibrio presupuestario. Con la ley en la mano, Fley tendría ahora que elaborar un plan económico para su presentación ante la Junta antes de finales de octubre con el objetivo de arreglar ese desfase. 

Juan Ignacio Zoido anunció con escasa precisión en el Pleno que cerró el curso político que las ordenanzas fiscales para 2014 recogerán descensos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la congelación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción a Motor (IVTM). Además, avanzó entonces que están estudio la aplicación de "beneficios fiscales" en el ICIO y en el IAE para familias y generación de empleo.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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