La letra pequeña del nuevo Plan de Ajuste municipal
El PSOE advierte de que las condiciones impuestas por el Gobierno central para acogerse al Real Decreto van "a hipotecar gravemente y varias legislaturas" el futuro del Consistorio
Ver artículo completo en este enlace
El Ayuntamiento acogió el viernes un pleno en el que el PP aprobó en solitario y con el voto en contra de la oposición un nuevo Plan de Ajuste para que el Ayuntamiento pueda acogerse a algunas de las medidas previstas en el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró en la sesión que "las medidas aprobadas contemplan la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento y garantizan la prestación de los servicios públicos sin subida de impuestos".
A pesar de que desde el gobierno local han mostrado su satisfacción porque Jerez tendrá ahora un "trato especial", lo cierto es que desde la oposición alertan de lo creen que supondrá esta decisión. En concreto, desde el PSOE advierten de que las medidas del Plan de Ajuste que se van a adoptar para cumplir con las "condiciones impuestas" por el Ministerio de Hacienda 'pesarán' en el futuro de la ciudad y el Ayuntamiento. Entre las consecuencias de las condiciones del Gobierno central, los socialistas destacan que "se plantea la disolución de Jesytel y Ajemsa, algo que enmascaran bajo la denominación de absorción, pero la realidad es que esta absorción implica la disolución de estas dos sociedades. Cosa que dudamos que lo conozca el personal de dichas sociedades municipales". Muestran, además, su preocupación y preguntan si el PP "tiene estudiado jurídicamente cómo van a entrar estos empleados en el Ayuntamiento. O quizá estamos ante una estrategia preconcebida para realizar más despidos y, en este caso, bajo la excusa de que las leyes prohiben la entrada de personal laboral a una administración pública". Por ello, el PSOE asegura que no apoyará esta medida si no existe un informe jurídico "de la oficial mayor en funciones de secretaria general de pleno sobre la posibilidad jurídica de que los empleados de estas dos sociedades puedan incorporarse a la plantilla municipal". Además, reconocen que "en ningún caso, vamos a ser cómplices de una medida que pueda tener el riesgo de más despidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario