jueves, 12 de septiembre de 2013

El nuevo Plan de Fondos priorizará las dietas de los concejales sobre las subvenciones

LaOpinióndeZamora

El nuevo Plan de Fondos priorizará las dietas de los concejales sobre las subvenciones 

El sistema que planifica el orden de pagos en la Tesorería Municipal entra en vigor en la jornada de hoy

10.09.2013 | 08:37


El nuevo Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Toro entra en vigor en el día de hoy con la intención de planificar los criterios a aplicar en la expedición de órdenes de pago y el orden de prioridad en la realización de los mismos. Una reelaboración que deja asuntos muy particulares como la priorización de las dietas aprobadas a los miembros electos de la Corporación frente a los pagos de obligaciones derivadas de transferencias y subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento. Entre las disposiciones tratadas en el nuevo argumentario de la Tesorería Municipal se encuentran los límites en los pagos presupuestarios, las normas de aplicación para cada una de las partidas o la ordenación de las fechas de pagos para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Dentro del nuevo Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento destacan las prioridades en la ordenación y ejecución material de los pagos. Así, la Tesorería Municipal, de la que se encarga el edil José Luis Prieto Calderón, ha establecido un orden que se ha de seguir estrictamente cuando las disponibilidades de la tesorería no permitan atender al pago de la totalidad de las obligaciones. Para ello, en primer lugar se pagarán las obligaciones derivadas de las operaciones de crédito a corto o largo plazo. En segundo lugar, el consistorio atenderá a los gastos de personal (salarios, Seguridad Social y Agencia Tributaria). A continuación se materializarán los pagos por devoluciones de garantías o depósitos en metálico, la ejecución de sentencias judiciales firmes, los actos de devolución de ingresos o los contratos de seguros. En cuarto lugar está previsto abonar las cantidades exigidas para la justificación de subvenciones referidas a programas ejecutadas, los pagos de prestaciones sociales realizadas en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente y las dietas aprobadas a los miembros electos de la corporación.
El penúltimo de los pagos de la lista será el de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores entre empresas y la administración. Para finalizar, el Ayuntamiento abonará el mismo concepto pero en el ejercicio corriente y los pagos de obligaciones derivadas de transferencias y subvenciones apoyadas por el Ayuntamiento, concepto que se encuentra en el último lugar de una extensa lista.
Todas estas consideraciones entrarán en vigor en el día de hoy y serán las que rijan el actual ejercicio presupuestario sin perjuicio de una prórroga automática en tanto se elabora uno nuevo o si resulta innecesaria su modificación atendiendo a las circunstancias de la Tesorería Municipal.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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