lunes, 23 de septiembre de 2013

Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. “Estoy en contra del gratis total porque así no se da valor a las cosas”


Alcalde de La Puebla de Cazalla.
Alcalde de La Puebla de Cazalla.

Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. “Estoy en contra del gratis total porque así no se da valor a las cosas”

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, presume de tener un Consistorio saneado.El Ayuntamiento tiene remanente de tesorería que quiere invertir pero no puede.



El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, un municipio con poco más de 11.000 habitantes, es de los pocos consistorios de la provincia de Sevilla que pueden presumir de no tener deudas y, lo que es aún mejor, de disponer de un remanente de tesorería. Esta inmejorable situación económica se debe a una buena gestión, es decir, a que el dinero público se controla al céntimo: “Las cuentas del Ayuntamiento las miro mucho más a fondo que las de mi propia casa, donde soy más desprendido”, reconoce el alcalde, Antonio Martín Melero (IU).
El camino que ha seguido para tener unas arcas saneadas se basa en la premisa de ofrecer unos servicios que se autofinancien. “No pantojeemos”, remarca el regidor, quien indica que cada uno sabe de los medios económicos de que dispone y qué se puede hacer con ellos. “A mí me gustaría traer a mi municipio a U2, pero no puede ser. Es imposible competir con ciudades con un nivel económico muy alto. Nosotros tenemos que gastar sólo lo que podemos”, insiste el alcalde.
En este sentido, se muestra “en contra del gratis total, porque de este modo no se da valor a las cosas que se ofrecen y creo que voy por el buen camino, porque ahora a los espectáculos que programamos, aunque se cobre un poco, acude más gente que cuando eran gratis”.
Asimismo, explica que su Ayuntamiento paga a los proveedores en 15 días, “por lo que no tenemos ningún recargo. A otros consistorios todo lo que hacen les cuesta un 20% más que a nosotros porque pagan a tres y cuatro meses y ese porcentaje encarece mucho las cosas”.
Martín Melero afirma también que desde que llegó a la Alcaldía se han unificado todas las cuentas bancarias en una única entidad, “porque así se pueden obtener más beneficios económicos y en un momento dado de necesidad esa entidad también te puede responder”.
Esta senda de no optar por el derroche ha permitido a este Ayuntamiento tener un remanente de tesorería bastante importante –el regidor evita dar la cifra–, que a Martín Melero le gustaría destinar a los más necesitados, pero que, según critica, por imposición del Gobierno central no se puede destinar a inversiones. El alcalde admite que en su Consistorio se buscan todos los recovecos legales para poder emplear este dinero del ahorro en dar trabajo a sus vecinos, pero denuncia que se lo están poniendo difícil, “aunque seguimos trabajando en ello, porque no podemos dejar que haya niños que vayan al colegio sin desayunar porque sus padres no cobran nada”.
No obstante, y a pesar de ser tan ahorradores, en este municipio se han puesto en marcha muchas iniciativas encaminadas a ayudar a los más desprotegidos como la creación de un banco de alimentos y el reparto de comida a familias que lo necesiten; el centro especial de empleo en el que trabajan 31 discapacitados que cobran 565 euros al mes en 14 pagas; el centro de día para discapacitados donde se les da de desayunar y de comer por 50 euros al mes; el edificio para asociaciones, donde tienen todos los servicios, por lo que abonan 50 euros al mes; y el centro de empresas, donde también por 50 euros al mes los emprendedores disponen de un despacho con luz, agua, teléfono y todo lo que puedan necesitar.
El regidor señala que estas iniciativas son una parte de los proyectos que su equipo de Gobierno ha puesto en marcha para favorecer a los vecinos sin despilfarrar el dinero público, lo que incluso ha permitido rescatar el servicio del agua que antes estaba en manos privadas.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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