La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo
La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo
Estará a disposición del gobierno "el lunes" si el alcalde la acepta - La Dirección Xeral dice que "no hay parálisis" y que el Ayuntamiento "puede funcionar con normalidad"
La primera respuesta de la Xunta ante la falta de secretario e interventor en el Concello de Silleda al participar ambos titulares en concurso de traslados fue habilitar una interventora acumulada, la del Concello de A Estrada, aunque solo para la tramitación de asuntos de urgencia. Dos días después, y tras las incesantes quejas del alcalde por la paralización de la gestión municipal, la Dirección Xeral de Administración Local confirma que "el lunes" proveerá al Concello de secretaria, también en calidad de acumulada, pero "siempre y cuando la acepte el alcalde". Se trata de una funcionaria que ejerce las mismas labores en el Concello de Rianxo.
Fuentes de la citada dirección xeral, que preside José Alberto Pazos Couñago, confirman que "se ha resuelto la plaza de Secretaría mediante sistema de acumulación", una provisión gestionada en colaboración con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Pero el auxilio temporal de esta empleada, explican, no ha podido aún formalizarse puesto que "está pendiente únicamente de la conformidad del alcalde", al que el departamento de la Xunta llamó ayer, "pero no se encontraba en el Concello y, por lo tanto, no puede firmar la correspondiente conformidad", señalan.
Con el apoyo de los dos nuevos funcionarios, la Xunta considera que el Concello trasdezano podrá funcionar sin ningún tipo de retraso o problema derivado de la gestión técnica. "No hay ninguna notificación de parálisis; puede funcionar con normalidad", asevera. "A Administración Local no le consta que exista paralización de servicios de Secretaría e Intervención por esta situación en ningún otro concello de Galicia, porque hay numerosas fórmulas de sistemas de provisión temporal de funcionarios", añade.
Una impresión muy contraria a la que ha manifestado en los últimos días el alcalde, Manuel Cuiña, que criticó con dureza la pasividad de la Xunta a la hora de resolver ambas bajas. Ausencias que, a su juicio, acarrearán consecuencias "graves" a corto, medio y largo plazo en la Administración local. La Xunta incide en el caso de la interventora, nombrada por sistema de acumulación el pasado miércoles. "La supuesta paralización en materia de presupuesto y contable solo sería de tres días, los laborables", aclara, puesto que la titular cesó el viernes 25.
No es la solución reclamada
La solución dada no es la que pidió el regidor, que considera que necesitan al menos uno de los dos trabajadores a tiempo completo y no compartido con otros concellos, hasta que no se nombren los funcionarios de modo provisional. Un trámite que la Xunta no adelantará, pues dichos nombramientos serán "a partir de junio".
Desde la Xunta también recuerdan que los concursos de habilitados nacionales se celebran cada dos años, "y el próximo está previsto que tenga lugar en el mes de noviembre". Aunque, insiste, "los diferentes sistemas de provisión de puestos de carácter temporal funcionan todo el año", por lo que la gestión de los ayuntamientos está garantizada.
Despedida a la exinterventora tras cinco años de trabajo - Miembros del equipo de gobierno local y compañeros de trabajo despidieron hace unos días a Isabel Pernas Sánchez, interventora en el Concello durante los últimos cinco años. La funcionaria, de A Coruña, tomará posesión en breve, en el mismo puesto, en los municipios lucenses de Outeiro y Castro de Rei. El alcalde, Manuel Cuiña, así como trabajadores municipales destacaron la labor que realizó esta profesional en la Administración silledense y le desearon buena suerte en su nueva trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario