martes, 6 de mayo de 2014

La prima de riesgo cae a 148 puntos básicos, mínimos desde agosto de 2010




La Razón

Economía

La prima de riesgo cae a 148 puntos básicos, mínimos desde agosto de 2010




La prima de riesgo española ha caído hoy a 148 puntos básicos, su nivel más bajo al cierre de una sesión desde comienzos de agosto de 2010, gracias a que el interés del bono a diez años se ha reducido hasta el 2,945 %, nuevo mínimo histórico.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha llegado a tocar un mínimo intradía del 2,931 % y la prima de riesgo de 146 puntos básicos.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, apenas ha cambiado respecto a la apertura y ha cerrado la sesión en el 1,460 %.

El interés de la deuda española a largo plazo había registrado el anterior mínimo histórico el pasado viernes en el 2,976 %, con lo que batía el último récord, el 3,005 %, alcanzado el 21 de septiembre de 2005.
Desde entonces, el rendimiento del bono español ha seguido reduciéndose, hasta cerrar hoy en el 2,945 %.
Esta caída de la rentabilidad ha permitido el retroceso de la prima de riesgo, que hoy ha conseguido cerrar por debajo de los 150 puntos básicos por primera vez desde el 2 de agosto de 2010.

En la jornada de hoy, el dato positivo ha sido la caída del número de parados registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, que disminuyó en el cuarto mes del año en 111.565 personas respecto a marzo, lo que representa la mayor caída en un mes de abril de toda la serie histórica. Además, ha aumentado la actividad en el sector servicios en España y en la zona euro.

La bajada acontece dos días antes de la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría tomar alguna medida monetaria expansiva.

Las primas de riesgo del resto de la periferia europea también han cerrado la sesión a la baja.
El riesgo país de Italia ha caído cuatro puntos básicos, hasta 154 (el bono italiano ha situado su interés en el 3,004 %), y el de Portugal ha retrocedido tres puntos y ha terminado la sesión en 212.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha bajado dos puntos básicos, hasta 469, en una jornada en la que el Tesoro heleno logró colocar 1.300 millones en letras a seis meses a un tipo de interés del 2,70 %, tres décimas menos que en la última subasta.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han acabado la jornada a la baja, en 145.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 172.000 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).