ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 3 de mayo de 2014

La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo. Cosital

La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo
La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo


La Xunta ofrece a Silleda la secretaria de Rianxo como acumulada y niega bloqueo

Estará a disposición del gobierno "el lunes" si el alcalde la acepta - La Dirección Xeral dice que "no hay parálisis" y que el Ayuntamiento "puede funcionar con normalidad"



FARODEVIGO

La primera respuesta de la Xunta ante la falta de secretario e interventor en el Concello de Silleda al participar ambos titulares en concurso de traslados fue habilitar una interventora acumulada, la del Concello de A Estrada, aunque solo para la tramitación de asuntos de urgencia. Dos días después, y tras las incesantes quejas del alcalde por la paralización de la gestión municipal, la Dirección Xeral de Administración Local confirma que "el lunes" proveerá al Concello de secretaria, también en calidad de acumulada, pero "siempre y cuando la acepte el alcalde". Se trata de una funcionaria que ejerce las mismas labores en el Concello de Rianxo.
Fuentes de la citada dirección xeral, que preside José Alberto Pazos Couñago, confirman que "se ha resuelto la plaza de Secretaría mediante sistema de acumulación", una provisión gestionada en colaboración con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Pero el auxilio temporal de esta empleada, explican, no ha podido aún formalizarse puesto que "está pendiente únicamente de la conformidad del alcalde", al que el departamento de la Xunta llamó ayer, "pero no se encontraba en el Concello y, por lo tanto, no puede firmar la correspondiente conformidad", señalan.
Con el apoyo de los dos nuevos funcionarios, la Xunta considera que el Concello trasdezano podrá funcionar sin ningún tipo de retraso o problema derivado de la gestión técnica. "No hay ninguna notificación de parálisis; puede funcionar con normalidad", asevera. "A Administración Local no le consta que exista paralización de servicios de Secretaría e Intervención por esta situación en ningún otro concello de Galicia, porque hay numerosas fórmulas de sistemas de provisión temporal de funcionarios", añade.
Una impresión muy contraria a la que ha manifestado en los últimos días el alcalde, Manuel Cuiña, que criticó con dureza la pasividad de la Xunta a la hora de resolver ambas bajas. Ausencias que, a su juicio, acarrearán consecuencias "graves" a corto, medio y largo plazo en la Administración local. La Xunta incide en el caso de la interventora, nombrada por sistema de acumulación el pasado miércoles. "La supuesta paralización en materia de presupuesto y contable solo sería de tres días, los laborables", aclara, puesto que la titular cesó el viernes 25.
No es la solución reclamada
La solución dada no es la que pidió el regidor, que considera que necesitan al menos uno de los dos trabajadores a tiempo completo y no compartido con otros concellos, hasta que no se nombren los funcionarios de modo provisional. Un trámite que la Xunta no adelantará, pues dichos nombramientos serán "a partir de junio".
Desde la Xunta también recuerdan que los concursos de habilitados nacionales se celebran cada dos años, "y el próximo está previsto que tenga lugar en el mes de noviembre". Aunque, insiste, "los diferentes sistemas de provisión de puestos de carácter temporal funcionan todo el año", por lo que la gestión de los ayuntamientos está garantizada.
Despedida a la exinterventora tras cinco años de trabajo - Miembros del equipo de gobierno local y compañeros de trabajo despidieron hace unos días a Isabel Pernas Sánchez, interventora en el Concello durante los últimos cinco años. La funcionaria, de A Coruña, tomará posesión en breve, en el mismo puesto, en los municipios lucenses de Outeiro y Castro de Rei. El alcalde, Manuel Cuiña, así como trabajadores municipales destacaron la labor que realizó esta profesional en la Administración silledense y le desearon buena suerte en su nueva trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero