Cuantía máxima y mínima de las facturas
La historia jamás contada del plan de pago a proveedores
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Le proponemos un reto. Haga una búsqueda en la hemeroteca-internet y
consiga un titular con alguna crítica al plan de pago a proveedores. No la
encontrará, seguro. Es más, es muy probable que sea una de esas medidas que de
vez en cuando ponen en marcha los gobiernos, sean del color que sean, que menos
contestación ha recibido por parte de la oposición política (fuentes
socialistas lamentan: “por qué no se nos ocurrió a nosotros”) y de la opinión
pública. La explicación a tanto éxito es fácil. Se trataba de pagar las
facturas pendientes y el proceso contaba con la garantía del Estado, luego,
¿quién podía negarse? Y otro dato más: Italia, uno de los campeones del mundo
en morosidad, junto con España y Grecia, ha copiado el modelo made in Spain y
ya lo ha puesto en marcha; y sin pagar derechos de autor por ello.
Una vez concluido ese pago de las facturas atrasadas en tres fases, la
Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de
Hacienda ha explicado a CincoDías más allá de los datos de sobra conocidos por
todos sobre el volumen de facturas abonadas (más de ocho millones), el número
de proveedores beneficiados (más de 190.800) y el importe abonado (más de
41.800 millones de euros) las anécdotas de esta operación y todas las
curiosidades que nunca se adjuntan en los comunicados de prensa.
Vayamos por partes. ¿A quién se le ocurrió la idea de poner en marcha este
mecanismo? “Al ministro Montoro”, responden al unísono distintos responsables
del Ministerio. Las mismas fuentes recuerdan que a comienzos de 2012 la
situación se había vuelto insostenible. “Los ingresos públicos se habían
desplomado como consecuencia de la recesión, las administraciones públicas
tenían limitado por ley contraer nuevas deudas a largo plazo para financiar
gasto corriente, las líneas de liquidez de 2009 y 2011 no habían resuelto la
morosidad en las operaciones comerciales y las empresas acumulaban tanto
retraso que para algunas estaba comprometida hasta su continuidad. Por todo
ello, había que actuar y había que hacerlo ya”, aseguran desde Hacienda.
Además, lo peor, lo que ha diferenciado a esta crisis de cualquier otra
anterior es que el grifo del crédito se había cerrado hasta para las
administraciones. “Para un proveedor, ya no valía con acudir al banco y enseñar
una factura pendiente de cobro con el sello de una administración pública.
Nadie adelantaba dinero a nadie”, subrayan estas fuentes.
La decisión se toma a finales de enero, el 24 de febrero se aprueba la
primera regulación y en dos semanas se dan luz verde a las normas básicas que
iban a conformar el marco jurídico de esa ventanilla única habilitada para
administraciones y proveedores. “Cuando ya tuvo forma jurídica el mecanismo,
ahí fue cuando supimos que iba a funcionar”, admiten quienes estuvieron al
frente de todo.
Negociación con la banca
Antes, había transcurrido la negociación con la banca, que no fue fácil y
en la que participaron, además de Hacienda, Economía y el ICO. Se estableció la
garantía del Estado y se fijaron unos tipos de interés que aunque elevados,
eran inferiores a los que se pagaban entonces por la deuda española. A finales
de mayo ya se estaban abonando las facturas que entraron en la primera fase,
aquello echaba a rodar. Previamente hubo semanas de auténtica locura porque
había que comprobar la veracidad de las facturas y sortear algún intento de
fraude, que haberlo, haylo. La reacción de las distintas administraciones fue
clave para lograr el éxito en tiempo récord y, por supuesto, la tecnología,
basada en una plataforma informática que también se diseñó y montó en pocos
días. Solo en un mes se recibieron más de 9.000 llamadas y 6.000 correos
electrónicos y se publicaron centenares de notas aclaratorias según surgían los
problemas.
Y tanta era la deuda pendiente acumulada que hubo facturas de todos los
importes imaginables y algunas todavía emitidas en pesetas. Un total de 17.305
recibos de los ayuntamientos se encontraron en esa situación. De ellos, 841
eran anteriores al año 2000, incluso se han pagado cantidades de 1985 y 1986
por importe de casi 39 millones de euros. Entre las facturas aportadas por las
comunidades, la de mayor cuantía fue una de 199,9 millones de euros para la
puesta en marcha de un proyecto de gestión ambiental. Otros 690.474 recibos de las
regiones fueron de menos de 100 euros. Los ayuntamientos y entes locales
aportaron hasta 72 facturas de menos de 10 euros. ¿Se ha puesto el contador a
cero? No, pero la deuda pendiente es mucho más asumible y no hay nada por
cobrar de más de un año de antigüedad. Solo en los ayuntamientos, el pendiente
de cobro ha pasado de los más de 8.500 millones de 2011 a poco más de 4.000
millones.
El proceso
concluyó a comienzos de este año y Hacienda reitera que ya no habrá más planes
a proveedores. “No va a hacer falta, con la factura electrónica y los plazos
que fija la Ley de morosidad, las administraciones no volverán a acumular un
nivel de deuda similar, porque quien lo haga será intervenido”, recalcan.
Por ello, muy
pronto todo este proceso por el que se abonaron algunas facturas que llevaban
en los cajones casi 30 años será historia. Y aunque por respeto y discreción
desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro no quieren señalar con
nombres y apellidos, sí resuelven algunas curiosidades más: ¿Qué conceptos de
todos los pagados son más curiosos? “Nos hemos encontrado de todo, la verdad.
Gastos perfectamente asumibles como material de oficina, pero también las
coronas de los Reyes Magos de la cabalgata navideña que estaban sin abonar
desde 1992”. También fue llamativo encontrarse como un ayuntamiento no había
pagado desde 2002 la construcción de un centro para la celebración de sus
juegos ecuestres.
Y otra más. Un ayuntamiento había dejado
de pagar la compra de dos rotativas a un proveedor japonés, cuyo importe total
ascendía a 900.000 euros para la puesta en marcha de un periódico local, “ya
que les resultaba demasiado caro hacer que el Consistorio saliera en la prensa
de la comarca de manera favorable”, relatan divertidos los responsables de
Hacienda. Hay que apuntar que esas rotativas nunca se estrenaron.
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