lunes, 1 de septiembre de 2014

Intervención advierte de que el Concello de Moaña debe limitarse a los servicios mínimos

FARODEVIGO

Intervención advierte de que el Concello de Moaña debe limitarse a los servicios mínimos

En el informe de seguimiento del primer trimestre del plan de ajuste se reconoce una reducción del gasto, pero también que no se cumplen las subidas de impuestos



Moaña tiene problemas para cumplir con las medidas establecidas en el plan de ajuste, tanto administrativas, como presupuestarias y fiscales, para hacer frente al pago de los intereses de los créditos que solicitó el Concello al Estado al amparo del plan de pago a proveedores. Así lo determina el informe de seguimiento del primer trimestre del año que el próximo jueves va a pleno, en el que la interventora advierte de que es "imprescindible que se proceda a la mayor brevedad posible a la reducción y contención de todo tipo de gastos no obligatorios, limitando la actividad municipal a los servicios mínimos, a la adopción de todas las medidas contempaldas en el plan de ajuste y la incorporación de medidas adicionales" . En el mismo, la interventora del Concello señala que de las cifras derivadas del estado de ejecución del presupuesto se observa el incumplimiento o la no adopción de las medidas previstas para los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Entre las medidas no adoptadas está la revisión de la Ordenanza del Impuesto de Vehículos, de forma que ya en el 2013 se preveía un incremento en la recaudación por dicho concepto de 118.464 euros. La interventora lo califica de desviación en el calendario del plan de ajuste.
De igual forma, se ha incumplido la actualización de las tasas y precios públicos en función del IPC, lo mismo que la tramitación de expedientes de contratación con concurrencia pública de los contratos de suministro (material de oficina, productos de limpieza o servicios de telefonía) con el objetivo de lograr una reducción del gasto por estos conceptos próxima al 20%.
La interventora insiste en que no se está cumpliendo el plan de ajuste, aprobado por el pleno el 30 de marzo de 2013 y que la fuerte inestabilidad que registra el Ayuntamiento, agravada por una mayor carga financiera y la reducción de la recaudación así como la "negligente" gestión en la ejecución del gasto, generan fuertes tensiones en la tesorería.
El Plan preveía un incremento en impuestos y tasas en 2013 por importe de 505.000 euros y de 725.000 en 2014. Dichos aumentos procedían del IBI con 186.000 euros más en 2013 y 559.000 en 2014; en el Impuesto de Vehículos con 118.000 a mayores en 2013 y de 2014; 30.000 en tasas y precios públicos en 2013 y 46.000 por el mismo concepto en 2014. Este aumento en las tasas era consecuencia de aplicar el IPC anual estimando un incremento en la recaudación de 2012 a 2013 en 15.303 euros; de 30.912 para 2013 y de 46.833 para 2014.
En este sentido, el alcalde, José Fervenza, siempre defendió que no iba a aplicar más subidas de impuestos en el municipio mientras los vecinos siguieran sufriendo los efectos de la crisis económica, tan dura. De todas formas, el gobierno sigue sin llevar a pleno los presupuestos de 2014, aunque desde la Concejalía de Hacienda, que preside Rosa Solla, aseguran que los trabajos están avanzados.
Respecto al IBI, el informe de la interventora reconoce que el incremento anual de este impuesto derivado de la aplicación escalonada a lo largo de 10 años de los nuevos valores catastrales derivados de la revisión de la ponencia, no se hará efectivo hasta el cuarto trimestre de este año, ya que el cobro se realiza entre el 1 de agosto al 15 de octubre. Otra cosa distinta es la subida del impuesto de vehículos que estaba prevista desde 2012, pero no se ha tramitado por parte del gobierno local.
En cuanto a los gastos, el informe constata que sí se han producido reducciones respecto al mismo período del año anterior (2013). En el capítulo I de personal se ha reducido en 4.045 euros (de 988.625 a 984.579). El Plan prevé para 2014 un ahorro de 319.000 mediante la amortización de plazas y la no reposición de vacantes derivadas de jubilaciones, así como reducir las contrataciones a lo estrictamente necesario. Por lo que respecta al capítulo II de gastos en bienes corrientes y servicios, se hicieron ajustes en telefonóa móvil, mediante la reducción del número de dispositivos y también se eliminaron locales alquilados, aunque la intervenmtora considera que es con baja incidencia, por el momento. Sí le da un tirón de orejas al gobierno local porque no se procedido a la contratación. En cuanto a gastos de capital y transferencias de capital, el plan establecía un máximo de 200.000 para este último capítulo y las obligaciones reconocidas hasta el 31 de marzo son inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).