sábado, 6 de septiembre de 2014

Gestión de Tesorería. Les Corts tendrán interventor

Pleno de Les Corts.

Les Corts tendrán interventor

  • Se encargará del control interno de la institución y a su vez estará fiscalizado por la Sindicatura de Comptes

  • Les Corts Valencianes van a crear la figura del interventor, encargado de ejercer el control interno de la institución, mientras que la Sindicatura de Comptes se encargará del control externo y elaborará un informe anual sobre las cuentas del Parlamento valenciano.
    La comisión de gobierno interior de la Cámara autonómica se reunirá el martes para debatir y aprobar tres normas referidas al control presupuestario y del gasto de Les Corts, con el fin de establecer una nueva estructura del gasto y adecuarse a la nueva ley de Transparencia, según han indicado a EFE fuentes parlamentarias.
    El objetivo de estas normas es mejorar el control y la reducción del gasto real de la institución, así lograr una mayor eficacia y adaptarse a una normativa "clara y transparente".
    Las mismas fuentes han recordado que en esta legislatura se ha creado una Oficina de control del gasto, que ha permitido un ahorro en Les Corts con la revisión de contratos, y han destacado que en los últimos dos años se ha reducido un 26 por ciento el nivel de gasto ejecutado.
    Así, mientras que en 2011 las obligaciones reconocidas -gasto facturado- ascendieron a 32,2 millones de euros, en 2012 supusieron 24,2 millones, y en 2013 se cerró el ejercicio con un gasto total de 23,9 millones.
    Las normas que se debatirán la próxima semana proponen introducir en el procedimiento de aprobación de la Cuenta General de Les Corts la elaboración de un informe por parte de la Sindicatura de Comptes, en el que se analizará si la actividad económica desarrollada por la institución se adecúa a la legalidad vigente.
    La Mesa remitirá la Cuenta general de Les Corts y el informe elaborado por la Sindicatura a la comisión de Gobierno interior, y ambos documentos se elevarán al pleno de la Cámara para su conocimiento.
    La propuesta señala asimismo que la autonomía financiera de Les Corts debe complementarse con la articulación interna de los instrumentos organizativos y los procedimientos necesarios "para garantizar el más escrupuloso ajuste a la legalidad" aplicable a cada expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos o la realización de gastos.
    Además, se plantea la creación de la Intervención de Les Corts, que ejercerá el control interno de las cuentas de la Cámara con plena autonomía funcional respecto de las autoridades y órganos cuya gestión sea objeto de control.
    La Intervención se encargará de la fiscalización o intervención previa, con el fin de controlar, antes de que sean aprobados, los actos, documentos y expedientes de Les Corts que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y gastos que de ellos se deriven.
    La Intervención dará cuenta en cada caso del resultado de su actuación a las diferentes áreas o servicios afectados, al letrado mayor y, en último término, a la Mesa de Les Corts, la cual resolverá mediante expediente contradictorio las discrepancias que puedan surgir como consecuencia de la emisión de informes de reparo por el interventor.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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