jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Funcionarán las medidas de Draghi? El crédito apenas se abarata y los depósitos se hunden

draghi bce -


¿Funcionarán las medidas de Draghi? El crédito apenas se abarata y los depósitos se hunden
  • Los tipos de los créditos a un año bajan del 10,44% al 9,60%
  • La rentabilidad de los depósitos a 12 meses se reduce al 0,94%
  • El euríbor cae a mínimos pero las nuevas hipotecas no bajan

  • Ver artículo completo en este enlace

  • El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico del 0,05% con el objetivo de reactivar la economía de la zona euro. La falta de crédito ha sido la obsesión que ha llevado a Mario Draghi a bajar los tipos de interés tres veces en los últimos dos años, pasando del 0,75% en julio de 2012 al 0,05% recién aprobado.   
    Pero, ¿cuáles han sido sus efectos reales? En el último año, la remuneración de los depósitos se ha reducido un 39%, mientras que el abaratamiento de los préstamos ha sido cinco veces menor. Y es que, aunque el euríbor ha bajado con fuerza en los últimos meses, los bancos cada vez exigen más márgenes a la hora de dar un crédito.
    El euríbor ha sido el que más paralelamente ha evolucionado a los tipos de interés. En julio de 2012, se situaba en el 1,11% y en los dos últimos años se ha reducido a menos de la mitad. En agosto cerró en el 0,469% y ayer cerró en su mínimo histórico del 0,36% después de que Draghi sacara la artillería pesada.

    La banca no abarata el crédito

    No obstante, esta rebaja del euríbor sólo la notan los que ya tienen préstamos constituidos ya que los nuevos créditos apenas han bajado. Según los datos del Banco de España, el interés de los nuevos préstamos concedidos a un plazo de entre uno y cinco años era en junio (tras la anterior bajada de tipos) del 9,60%, el nivel más bajo de este año, pero por encima del 9,58% de junio de 2013, cuando los tipos estaban en el 0,5%.

    Es decir, la bajada del 0,50% al 0,15% en junio no se ha notado, al menos por ahora. Pero no es una situación nueva. En junio de 2012, con los tipos al 1,25%, el interés de los créditos a un año era del 9,56%, más bajo que ahora. Es decir, los bancos apenas han trasladado el abaratamiento del precio del dinero a su clientela.

  • Los depósitos se hunden

    Pero donde realmente se notan las rebajas de tipos es en los depósitos. En abril, la remuneración media de los depósitos a un año bajó por primera vez del 1% y en mayo marcó un nuevo mínimo histórico en el 0,94%. Un año antes, cuando los tipos estaban en el 0,50%, la rentabilidad de los depósitos era un 40% mayor, del 1,55%.
    Y la diferencia es aún mayor si se compara con la situación existente un año antes. En mayo de 2012, con los tipos al 1,25%, los depósitos a un año ofrecían un rendimiento del 2,32%, es decir, más del doble de la que ofrecen los bancos actualmente.
    Es difícil saber cómo van a evolucionar tanto créditos como depósitos a esta última rebaja de tipos, pero, en vista de lo que ha ocurrido tras las anteriores, lo cierto es que será más fácil que veamos antes bajadas en los depósitos que en los préstamos. Los ganadores son claramente los bancos, que han multiplicado sus márgenes gracias a esta rebaja de la remuneración de los depósitos.


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    PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


    TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

    Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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    La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

    SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


    La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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    Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

    El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







    DOCUMENTO PROYECTO LEY

    Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

    incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
    «Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

    Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

    a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

    b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

    GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

    Gestión de tesoreria municipal


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    Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

    La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


    La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

    En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


    • 4,99 €
    • Disponible en iPad y Mac.
    • Categoría: Finanzas
    • Publicación: 25/11/2013
    • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
    • Páginas impresas: 138 páginas
    • Idioma: Español
    • Versión: 1.0
    • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).