¿Funcionarán las medidas de Draghi? El crédito apenas se abarata y los depósitos se hunden
El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico del 0,05% con el objetivo de reactivar la economía de la zona euro. La falta de crédito ha sido la obsesión que ha llevado a Mario Draghi a bajar los tipos de interés tres veces en los últimos dos años, pasando del 0,75% en julio de 2012 al 0,05% recién aprobado.
Pero, ¿cuáles han sido sus efectos reales? En el último año, la remuneración de los depósitos se ha reducido un 39%, mientras que el abaratamiento de los préstamos ha sido cinco veces menor. Y es que, aunque el euríbor ha bajado con fuerza en los últimos meses, los bancos cada vez exigen más márgenes a la hora de dar un crédito.
El euríbor ha sido el que más paralelamente ha evolucionado a los tipos de interés. En julio de 2012, se situaba en el 1,11% y en los dos últimos años se ha reducido a menos de la mitad. En agosto cerró en el 0,469% y ayer cerró en su mínimo histórico del 0,36% después de que Draghi sacara la artillería pesada.
La banca no abarata el crédito
No obstante, esta rebaja del euríbor sólo la notan los que ya tienen préstamos constituidos ya que los nuevos créditos apenas han bajado. Según los datos del Banco de España, el interés de los nuevos préstamos concedidos a un plazo de entre uno y cinco años era en junio (tras la anterior bajada de tipos) del 9,60%, el nivel más bajo de este año, pero por encima del 9,58% de junio de 2013, cuando los tipos estaban en el 0,5%.
Es decir, la bajada del 0,50% al 0,15% en junio no se ha notado, al menos por ahora. Pero no es una situación nueva. En junio de 2012, con los tipos al 1,25%, el interés de los créditos a un año era del 9,56%, más bajo que ahora. Es decir, los bancos apenas han trasladado el abaratamiento del precio del dinero a su clientela.
Los depósitos se hunden
Pero donde realmente se notan las rebajas de tipos es en los depósitos. En abril, la remuneración media de los depósitos a un año bajó por primera vez del 1% y en mayo marcó un nuevo mínimo histórico en el 0,94%. Un año antes, cuando los tipos estaban en el 0,50%, la rentabilidad de los depósitos era un 40% mayor, del 1,55%.
Y la diferencia es aún mayor si se compara con la situación existente un año antes. En mayo de 2012, con los tipos al 1,25%, los depósitos a un año ofrecían un rendimiento del 2,32%, es decir, más del doble de la que ofrecen los bancos actualmente.
Es difícil saber cómo van a evolucionar tanto créditos como depósitos a esta última rebaja de tipos, pero, en vista de lo que ha ocurrido tras las anteriores, lo cierto es que será más fácil que veamos antes bajadas en los depósitos que en los préstamos. Los ganadores son claramente los bancos, que han multiplicado sus márgenes gracias a esta rebaja de la remuneración de los depósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario