CREADA LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DEL MINHAP
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha creado recientemente la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta página recoge, ordenados por materias, los informes y estadísticas que elabora el Departamento referidos a la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas; así como enlaces a otros informes y estadísticas de interés de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales. La Central de Información surge como una de las 221 propuestas de medidas presentadas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de junio de 2013.
Este instrumento permitirá una mayor transparencia y confianza en la información suministrada y mejorará la calidad y contenido de la misma, aumentando su interoperabilidad y reutilización, evitando duplicidades en las publicaciones y reduciendo los tiempos de búsqueda. Todo ello pretende conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia de la actividad pública.
La citada Central nace mediante el Real Decreto 636/2014 de 25 de julio, regulándose también la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A pesar de su corta vida y, considerando que aún se encuentra en fase de ejecución, desde SIELOCALqueremos hacer algunas observaciones, en sentido positivo, a esta web ya que, a nuestro parecer, debe experimentar mejoras para alcanzar los citados objetivos.
1ª) Formatos no reutilizables.
Si bien el acceso a la información ahora se encuentre centralizada y fácilmente localizable, nos encontramos que algunos datos se ofrecen en ficheros con formatos no reutilizables (PDF y HTML) impidiéndonos, por tanto, su procesamiento de forma automática.
2ª) Plazos de publicación de datos.
En algún caso, en lugar de acortarse, se han alargado los plazos establecidos, incumpliendo con lo establecido en el punto III del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos sobre mejoras en la transparencia en el ámbito de la información económica y estadística proporcionada por el Gobierno, que reza así: La información económica y estadística debe estar disponible con la mayor brevedad posible. En este sentido hay que reducir lo máximo posible dos plazos: el de desfase y el de publicación. Para reducir al máximo dichos plazos es necesario fijar calendarios concretos y estrictos de publicación de los distintos datos económicos y estadísticos.
3ª) Liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales.
El Ministerio de Hacienda venía publicando los datos definitivos de la Liquidación del Presupuesto de las EELL del ejercicio anterior aproximadamente a mitad de año. Estamos en septiembre y tan solo se ha publicado un avance, datos que no tienen utilidad alguna, pues se muestran agregados para cada una de las comunidades y no informan de a cuantas entidades pertenecen los mismos.
4ª) Duplicidad en el almacenamiento de datos.
Si queremos consultar el inventario de entes del sector público estatal desde la Central de Información, lo podemos hacer de dos formas, desde el canal Presupuestos, Cuentas Públicas y Sistemas de Financiación, o bien, a través del canal Inventario de Entes Públicos. A través del primer canal, nos dirige a la Oficina Virtual de Coordinación Financiera de las Entidades Locales, perteneciente a la Secretaría General de Coordinación Administrativa y Local (SGCAL). Si lo hacemos mediante la segunda vía, llegaremos a la página de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Queremos finalizar expresando nuestro agrado a que el Ministerio de Hacienda haya dado pasos rápidos, y en buena línea, en la divulgación de información, ya que es la principal fuente de la que se nutre este Portal.
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