ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nueve de 45 diputaciones no cumplen con el mínimo de transparencia.

Nueve de 45 diputaciones no cumplen con el mínimo de transparencia

Transparencia Internacional asegura que la mayoría han mejorado y se adaptan a la futura ley


Nueve diputaciones de las 45 españolas encabezadas por Guadalajara, Teruel, Tenerife y Cuenca no llegan al aprobado en el índice que esta mañana ha publicado Transparencia Internacional y que refleja el compromiso de estas instituciones para ofrecer información sobre sus cuentas, contrataciones y servicios.

El aprobado del conjunto de diputaciones españolas (el informe incluye a las Diputaciones Forales y algunos Cabildos insulares y consells baleares) es raspado en lo que respecta a la adecuación a la nueva Ley de Transparencia que este miércoles cumple su penúltimo trámite en el Senado. Sin embargo, el índice general de transparencia, al margen de las consideraciones de esta norma, ha mejorado “sustancialmente”, según los responsables del estudio, pasando del suspenso del último informe al notable de la media recogida en el actual. “Aunque hay un cierto grado de disparidad, ha disminuido el número de suspensas desde las 27 en la edición anterior a nueve. En 2012 solo dos se calificaban con un sobresaliente, mientras que ahora son once las que lo consiguen”. León, Valladolid, Ourense, Tarragona, Vizcaya y Palencia son las mejor situadas en la clasificación. Por la cola, el estudio también apunta a la falta de información que presentan Zaragoza, Toledo, Lleida, Sevilla y Almería, que completan la lista de los suspensos.

Transparencia Internacional solo valora en su informe si la información pública que ofrecen a través de sus páginas web es correcta, sin entrar en aspectos más políticos como los procesos judiciales por corrupción en los que puedan estar inmersos los responsables de estas instituciones.
Jesús Sánchez, de Transparencia Internacional, destacó que han hecho “un esfuerzo”, pero necesitan seguir trabajando para adecuarse a la ley. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política, cree que la transparencia “empieza a permear”, las instituciones públicas españolas, aunque las que suspenden “ocultan muchísima información”. “Algunos de los indicadores de la ley de transparencia son quizá muy sofisticados para organizaciones que estaban muy politizadas, como los que tienen que ver con la planificación y organización de la organización”, aseguró.

En la parte más positiva destacó que “algunas no solo han hecho la revolución, sino que lo han hecho muy bien. Se han puesto al día más rápido que los Ayuntamientos”. Los autores creen que las diputaciones son los organismos más desconocidos por los ciudadanos por su modo de elección indirecta y porque no desarrollan servicios directamente, algo que se reflejó en el primero de estos informes con un índice muy bajo. “Estamos muy satisfechos porque en esta segunda edición del índice ha habido una mejora importante”, señalaron. De las 45 diputaciones, 29 han creado un portal específico de transparencia en la web.

Los autores consideran que las diputaciones "está preparadas", para asumir nuevas competencias, en línea con lo que marcará la futura ley de reforma municipal que se aprobará previsiblemente antes de que finalice el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero