ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 19 de noviembre de 2013

El crédito de los bancos al sector público se redujo el 17% en agosto, ICO, Gestión de Tesorería Municipal

sectorp-publico-1113.jpg

El crédito de los bancos al sector público se redujo el 17% en agosto

  • Los préstamos del ICO a las AAPP caen un 41,6% en doce meses
elEconomista.es


El endeudamiento de las Administraciones Públicas sigue escalando este año, a ritmos del 17,9%, mientras el sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento. Sin embargo, esto no quiere decir que el crédito concedido por los bancos fluya abundantemente para el sector público mientras el grifo sigue cerrado a cal y canto para pymes y empresas.


Según los últimos datos disponibles del Banco de España, la cartera de préstamos de la banca a las Administraciones Públicas cae desde sus máximos de junio de 2012. Así, en el mes de agosto, el volumen de préstamos se situaba en 86.641 millones de euros, unos 17.800 millones de caída y un 17,2% menos que en idéntico mes del ejercicio precedente.

Es éste el primer año en que la cartera de crediticia de las entidades de depósito, es decir, bancos, cajas y cooperativas, concedida a las Administraciones Públicas mengua en relación al año anterior. Ni la puesta en marcha, en mayo de 2012, del primer plan de proveedores, ni las medidas del Gobierno para ajustar los gastos de las Administraciones han conseguido que el volumen se recortara, ya que en el año pasado, los préstamos al sector público crecieron un 16,75% respecto al ejercicio anterior, hasta los 96.890 millones.

Un porcentaje que parece modesto si se compara la evolución de esta cartera crediticia durante todos los años de la crisis. A final del año 2007, el volumen de préstamos se situó en 38.755 millones de euros y un año después la cifra se incrementó un 23,05%. Al siguiente, en 2009, la tasa de subida fue del 28,4% en 2010, del 21,7%; y en 2011 se moderó hasta el 11,4%. Estas subidas dan como resultado que en el periodo de 2007-2012 los créditos al sector público se hayan multiplicado por 2,5 veces.

Cartera de empresas y familias

Una evolución que contrasta con la seguida por la cartera de empresas y familias, que empezó a disminuir mucho antes, en 2008, y que acumula un descenso del 9,1% en esos cinco años.
Respecto a su evolución más reciente, el volumen de préstamos al sector privado presenta un descenso del 12%, mayor que en los últimos cinco años anteriores, pero menor que la contracción que está sufriendo este año el crédito bancario a las Administraciones.

Los préstamos a uno y otro sector tienen dos claras diferencias. Por un lado, la morosidad del sector privado se sitúa en el 12,12%, según los últimos datos del Banco de España, mientras que la tasa de las Administraciones, morosas recalcitrantes con sus proveedores, se limita al 0,65%.
Otra gran diferencia es el volumen de las dos carteras crediticias, ya que frente al de las Administraciones, este año por debajo de los 100.000 millones, el de empresas y familias se situó en agosto pasado en 1,49 billones de euros.

Préstamos ICO

Tampoco el ICO aumenta sus créditos, ni para el sector privado ni para el público, durante este 2013. Los últimos datos indican que si el volumen de préstamos a las Administraciones Públicas alcanzaba los 16.211 millones en agosto del año pasado, en el mismo mes de 2013 la cifra ha caído el 41,6%, hasta los 9.453 millones.

Por su parte, la cartera crediticia del ICO al sector privado, que se limita a empresas, se situaba en 29.104 millones en el octavo mes de 2012, mientras en el pasado agosto, la cantidad cae a 20.449 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,7%.

A pesar de estos recortes del crédito a las Administraciones Públicas, su endeudamiento no para de crecer, en contraste con los otros sectores.

Financiación bruta

Así, y según el Banco de España, los datos de septiembre, los últimos disponibles, muestran que la financiación bruta de las Administraciones Públicas alcanza los 944.682 millones de euros, lo que supone crecer a tasas interanuales del 16,7%. En estos datos, además de los créditos bancarios, se incluyen otros muchos conceptos, como los valores a corto, medio y largo plazo. De la cifra total, los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas sólo suponen el 8,7% de sus vías de financiación, lo que explica que mientras el volumen de los préstamos caen, las Administraciones Públicas están más endeudadas.

En familias y empresas no hay divergencia de tendencias. La financiación de las sociedades no financieras alcanza 1,08 billones de euros, lo que supone un recorte en tasa interanual del 6%.
En cuanto a las familias, su endeudamiento alcanza los 798.045 millones de euros en septiembre, lo que significa una bajada interanual del 4,5%.


Habitualmente, el nivel de endeudamiento de los hogares era mayor que el de las Administraciones Públicas. Esto cambió en diciembre de 2012, cuando el volumen de financiación del sector público superó al de las familias y ocho meses después hay una brecha de más de 150.000 millones. Por un lado, el sector público se endeuda más, por otro, las familias están en pleno proceso de desapalancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero