bancario?
Ver artículo original en este enlace
¿Se imagina tener que pagar por un depósito? Sí, que cuando fuese a su banco a pedir información sobre su oferta comercial éste le comunicara que tiene que pagar por dejar su dinero en vez de ofrecerle una retribución a cambio. Pues bien, esta situación -por ilógica que parezca- ya se ha producido en países como Alemania (donde institucionales o empresas pagan un sobrecoste por el pasivo) oSuecia, donde la banca tendrá que pagar un 0,75% por su pasivo.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de situar la facilidad de depósito en negativo (primero en el -0,1% y luego en el -0,2%), que significar que los bancos están obligados a pagar por guardar su dinero en la caja fuerte del organismo, ha provocado que ese sobrecoste se traslade a ciertos consumidores. Sin embargo, los expertos no conciben por el momento una réplica de este escenario en España. De llegar, el depósito dejará de valer la pena.
El margen aún es amplio. Porque aunque es cierto que la rentabilidad que ofrecen estos productos a un año ya es inferior al 1%, todavía se encuentra cerca de ese umbral. Según el EcoDepósito, la nueva herramienta de elEconomista que efectúa una media ponderada de los plazos a un año que comercializan únicamente las diez entidades con más cuota de mercado en esta materia, la rentabilidad nominal se sitúa en torno al 0,86%.
En Alemania el panorama es distinto. El Deutsche Bank, que en España paga un 0,85% por el pasivo a un año, allí sólo ofrece un 0,2% para el mismo plazo. Sube hasta el 0,25% a tres años y únicamente alargando el vencimiento hasta los 8 años se puede aspirar a conseguir una rentabilidad cercana al 1% y ni siquiera..., ya que a ese plazo Deutsche Bank ofrece un 0,8% en Alemania -lo mismo que aquí el depósito a un año-.
Según el Wall Street Journal, las bajas rentabilidades que paga la banca alemana a través de estos productos están provocando que muchos ahorradores particulares del país se estén llevando su dinero a bancos extranjeros en busca de mayor rentabilidad. Según explica, a cierre de julio los alemanes tenían más del 20% de sus ahorros aparcados en depósitos de entidades foráneas con delegaciones en Alemania, frente al 15% de 2010.
¿Y en España?
En España, desde que el organsimo europeo anunció que empezaría a cobrar a la banca por guardar dinero en él, las entidades españolas han ido reduciendo la cantidad que depositan en la hucha del BCE poco a poco.
Por ejemplo, un mes antes de que SuperMario Draghi adoptara la medida de situar la facilidad de depósito en negativo, la banca española tenía aparcados en depósitos unos 1.635 millones de euros. Sin embargo, sólo un mes después, en julio, esta cantidad se redujo drásticamente hasta los 5 millones de euros. Es cierto que en agosto volvió a repuntar hasta los 33 millones, pero aún así supone un 97,58 por ciento menos respecto al mes previo a la puesta en marcha de esta medida.
Todo ello hace augurar a los expertos que por el momento los tipos negativos en la oferta comercial de depósitos, al estilo de Alemania, no llegará por el momento. Pero ¿qué pasaría en el hipotético caso de que en un futuro se produjera? Para el particular implicaría el fin del depósito como vehículo de ahorro, pero y ¿para la banca? "Rentabilidades nominales negativas en un depósito en España afectarían de forma positiva a los bancos porque traspasarían ese dinero a productos con comisiones más elevadas", apunta Víctor Alvargonzález, director de inversiones en Tressis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario