Actualidad Jurídica Aranzadi 10 de junio de 2013
Los expertos opinan sobre el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local
“Hay que conjugar la normativa comunitaria, el control de la Administración Local en las actividades y el establecimiento de tasas por prestación de servicios”
Tesorero general de la Diputación de
Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación (OPAEF)
“Lo sustancial es que por principios
de equidad se puedan prestar los servicios básicos
municipales con independencia de la dimensión del ayuntamiento”.
¿Qué opinión le merecen los distintos
borradores de la Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la
Administración Local?
1. Es una reforma necesaria para adaptar
el mundo local al contexto de crisis financiera existente. Pero, como toda reforma,
olvida cosas sustanciales y regula aspectos que no son necesarios. El aspecto
fundamental y necesario es que trata de racionalizar la planta local y el
número de entes que intervienen en el mundo local. Se olvida además de los
tesoreros y los secretarios. Un buen sistema de control y la profesionalidad en
la gestión sería un salto cualitativo importante en el sector local. Sería
importante reforzar los postulados de una adecuada y profesionalizada gestión
financiera en el mundo local que la futura ley olvida.
¿Cómo valora que, finalmente, desaparezca
del texto que se puedan intervenir municipios de menos de 5.000 habitantes en
algunas situaciones?
2. Mas que intervención me gusta utilizar
mejor el término asistencia o tutela en todo caso. Lo sustancial es que por
principios de equidad se puedan prestar los servicios básicos municipales con
independencia de la dimensión del ayuntamiento y todo ello de acuerdo con las
posibles economías de escalas existentes. Sería muy interesante regular un
marco jurídico propio y una financiación para estas Entidades Locales.
Uno de los aspectos que aún no se ha
cerrado es el relativo a la supresión de las licencias municipales de
actividad. ¿Cuál es su punto de vista en este sentido?
3. Hay que conjugar la normativa
comunitaria, el control de la Administración Local en las actividades y el
establecimiento de tasas por prestación de servicios, que como se ve no es
materia fácil de regular, aunque muy necesaria en el contexto de crisis actual.
En cuanto a los puntos sobre los que
todavía no se ha alcanzado acuerdo, otro de ellos se refiere al análisis sobre
la eficiencia de los servicios públicos en los municipios. La FEMP pedía que el
análisis se limitase a ayuntamientos que no cumpliesen con la ley de estabilidad
presupuestaria. Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones
Públicas ha manifestado que el análisis se haría sobre todos
los municipios. ¿Cómo aprecia este aspecto?
4. Es necesario que se realice en todos
los municipios y no sólo los que incumplan el principio de estabilidad presupuestaria.
Podemos encontrarnos con municipios que cumplen este principio, pero la
prestación de los servicios es a todas luces ineficiente por su alto coste.
A juicio del presidente de la FEMP, Iñigo
de la Serna, organismo desde el que se presentaron alegaciones al
borrador, el nuevo texto representa “un avance sustancial sobre la
anterior propuesta del Gobierno” ya que incorpora modificaciones en
materia de competencias impropias y de eliminación de duplicidades. ¿Usted
comparte esta afirmación?
5. Efectivamente clarifica algo más y
sobre todo regula las competencias impropias, desde mi punto de vista más
satisfactoriamente que la regulación anterior. La reserva de no delegar
competencias a las Entidades Locales sin la oportuna financiación a estas me
aparece muy acertada.
El número de ayuntamientos que tendría que
ceder competencias podría ser altísimo, teniendo en cuenta que el
Gobierno dice que ofrecer servicios a los ciudadanos es tres veces
más caro en los pequeños ayuntamientos con respecto a los de mayor tamaño,
en un país en el que el 95 por ciento
de los 8.100 municipios españoles tiene
menos de 20.000 habitantes.
6. Veo muy importante clarificar el marco
competencial y prever la forma de prestación de servicios en las Entidades
Locales que no sean sostenibles. Lo que habría que racionalizar es la planta
Local, ya que muchos Entes intervienen por las mismas competencias. En la
práctica los grandes servicios públicos locales (agua, saneamiento, recogidas
de residuos....) ya se prestan de forma mancomunada o a través de la
supramunicipalidad.
Según el Gobierno, el impacto de la medida
ahorraría 7.129 millones de euros de 2013 a 2015 mediante la eliminación
de duplicidades entre las administraciones y reconfigurando
las prestaciones de los servicios municipales.
7. Sí, parece que es el motivo principal
de la reforma cuando debería ser además reformar la estructura de la
Administración Local, profesionalizar la gestión, reducir las duplicidades
administrativas, estos serían buenos objetivos. Es una estimación que se ha
presentado en Bruselas. Estamos hablando del 10% de los ingresos no financieros
consolidados. Por ello puede existir dificultad para su cumplimiento.
Hoy en día, que tanto se habla de
transparencia, ¿cómo valora que los ciudadanos conozcan los costes de los
servicios públicos?
8. Eso es fundamental, nos equipararía a
las cultura anglosajona, ya que actualmente existe poca cultura de costes de
los servicios en España. Son necesarias varias reformas legislativas para ello.
En este sentido la redacción de la futura Ley sobre transparencia también
podría ser importante para conseguir este objetivo.
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