ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Llegará el momento de pagar por un depósito bancario? #tesorería, #AAPP, #GestióndeTesorería, #GestiónTesorería, #banca,

¿Llegará el momento de pagar por un depósito 

bancario?

Ver artículo original en este enlace

¿Se imagina tener que pagar por un depósito? Sí, que cuando fuese a su banco a pedir información sobre su oferta comercial éste le comunicara que tiene que pagar por dejar su dinero en vez de ofrecerle una retribución a cambio. Pues bien, esta situación -por ilógica que parezca- ya se ha producido en países como Alemania (donde institucionales o empresas pagan un sobrecoste por el pasivo) oSuecia, donde la banca tendrá que pagar un 0,75% por su pasivo.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de situar la facilidad de depósito en negativo (primero en el -0,1% y luego en el -0,2%), que significar que los bancos están obligados a pagar por guardar su dinero en la caja fuerte del organismo, ha provocado que ese sobrecoste se traslade a ciertos consumidores. Sin embargo, los expertos no conciben por el momento una réplica de este escenario en España. De llegar, el depósito dejará de valer la pena.

El margen aún es amplio. Porque aunque es cierto que la rentabilidad que ofrecen estos productos a un año ya es inferior al 1%, todavía se encuentra cerca de ese umbral. Según el EcoDepósito, la nueva herramienta de elEconomista que efectúa una media ponderada de los plazos a un año que comercializan únicamente las diez entidades con más cuota de mercado en esta materia, la rentabilidad nominal se sitúa en torno al 0,86%.

En Alemania el panorama es distinto. El Deutsche Bank, que en España paga un 0,85% por el pasivo a un año, allí sólo ofrece un 0,2% para el mismo plazo. Sube hasta el 0,25% a tres años y únicamente alargando el vencimiento hasta los 8 años se puede aspirar a conseguir una rentabilidad cercana al 1% y ni siquiera..., ya que a ese plazo Deutsche Bank ofrece un 0,8% en Alemania -lo mismo que aquí el depósito a un año-.

Según el Wall Street Journal, las bajas rentabilidades que paga la banca alemana a través de estos productos están provocando que muchos ahorradores particulares del país se estén llevando su dinero a bancos extranjeros en busca de mayor rentabilidad. Según explica, a cierre de julio los alemanes tenían más del 20% de sus ahorros aparcados en depósitos de entidades foráneas con delegaciones en Alemania, frente al 15% de 2010.

¿Y en España?


En España, desde que el organsimo europeo anunció que empezaría a cobrar a la banca por guardar dinero en él, las entidades españolas han ido reduciendo la cantidad que depositan en la hucha del BCE poco a poco.

Por ejemplo, un mes antes de que SuperMario Draghi adoptara la medida de situar la facilidad de depósito en negativo, la banca española tenía aparcados en depósitos unos 1.635 millones de euros. Sin embargo, sólo un mes después, en julio, esta cantidad se redujo drásticamente hasta los 5 millones de euros. Es cierto que en agosto volvió a repuntar hasta los 33 millones, pero aún así supone un 97,58 por ciento menos respecto al mes previo a la puesta en marcha de esta medida.

Todo ello hace augurar a los expertos que por el momento los tipos negativos en la oferta comercial de depósitos, al estilo de Alemania, no llegará por el momento. Pero ¿qué pasaría en el hipotético caso de que en un futuro se produjera? Para el particular implicaría el fin del depósito como vehículo de ahorro, pero y ¿para la banca? "Rentabilidades nominales negativas en un depósito en España afectarían de forma positiva a los bancos porque traspasarían ese dinero a productos con comisiones más elevadas", apunta Víctor Alvargonzález, director de inversiones en Tressis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero