Antonio Arias Rodriguez,
Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
La destitución del Interventor
Señala el Informe ya desde el principio (página 12) el cese del interventor mediante decreto de Alcaldía de 26 de diciembre de 2012 donde «no constan los motivos » y recuerda que el interventor es un funcionario con habilitación estatal que había sido nombrado por el sistema de libre designación años atrás. Aquí deja la Sindicatura una primera perla:
«la competencia del órgano gestor sobre el interventor en materia retributiva, disciplinaria, de provisión y cese, por el procedimiento de libre designación, puede originar la posible dependencia de la fiscalización respecto a la gestión, lo que dificulta un adecuado control interno».
Aunque la situación actual ha variado algo, es natural que los auditores reflejen en sus informes esta disfunción. Después, en la página 18, sigue esta otra reflexión:
“Con carácter general, la provisión y cese por el sistema de libre designación por el mismo órgano sujeto a fiscalización es una muestra de la dependencia del puesto de un interventor de una entidad local, que puede afectar aun adecuado ejercicio de sus funciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario