Temen que se quite el catalán como requisito para ser funcionario en Cataluña
18/02/2014 - 08:51
La Generalidad teme que el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) recurra al Tribunal Constitucional (TC) para que el conocimiento del catalán deje de ser un requisito en las oposiciones para funcionario de la Administración Local, tras la adversa sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2013, que dio la razón al Ejecutivo catalán, pese a anular previamente en 2012 en otra resolución unas oposiciones correspondientes a 2009.
La Consejería de Gobernación de la Generalidad, dirigida por la vicepresidenta Joana Ortega, ha ganado este envite, aunque aún faltaría por saber -si llega el caso- la decisión del TC, que ya sentenció sobre este aspecto en octubre de 2013, eliminando la lengua cooficial como requisito en la Comunidad de Baleares.
A pesar de la victoria judicial, el Gobierno catalán aún no canta victoria y tiene la mosca tras la oreja. De hecho, sospecha que los funcionarios recurrirán al Tribunal Constitucional, y teme que éste les dé la razón, como hizo con los funcionarios de Baleares, han asegurado fuentes de la Consejería. De momento, COSITAL ya ha retirado la demanda en los juzgados tras la sentencia del Supremo: "No ha lugar al recurso de casación" interpuesto por el Consejo contra la sentencia, que fue favorable a la Generalidad.
En 2012 se impugnó la consideración de requisito del conocimiento del catalán, dejándolo como mérito, en la regulación de los procesos selectivos, en cumplimiento de lo acordado por la Asamblea del Consejo General en sesiones celebradas con fecha 7 de marzo de 2009 y 13 de marzo de 2010, llevándolo al TS, que en principio falló a favor de esta posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario