sábado, 13 de junio de 2015

¿Qué hago para implantar un sistema de Gestión de Gestión de Tesorería? Aurora Villacieros Directora General - TAyA


¿Que hago para implantar un Sistema de Tesorería?
Tradicionalmente la tesorería en nuestro país se ha relegado a uno de los últimos puestos desde el punto de vista tecnológico. La tesorería la lleva una persona de cierta relevancia en la organización por su antigüedad, que conoce perfectamente los flujos de entrada y salida que suelen tener lugar en cada momento y al que se le pregunta cuando se necesita conocer algún dato, pero casi con miedo por si la pregunta le parece inmiscuirse demasiado en sus asuntos. 
Entonces alguien se inquieta y piensa ¿qué pasará cuando ya no esté Manolo? o, alguna nueva incorporación en la Dirección comienza a valorar el disponer de información exacta, compartida y disponible a tiempo, sobre la liquidez de la empresa. Se pone de manifiesto en ese momento que la gestión de la tesorería con hojas Excel (en el mejor de los casos) no es suficiente. Le ha tocado el turno de la modernización tecnológica.

Esta situación, que aparentemente debería ser de hace 15-20 años, seguimos encontrándola hoy en día. Si ha llegado por fin este momento, o estando en un estadio más avanzado se desea implantar o mejorar el sistema de tesorería de la organización, primero debemos hacer un análisis de la situación actual y con ideas claras de los recursos disponibles mirar las ofertas del mercado.

¿Qué es lo que hay que analizar?

Una empresa de consultoría en tesorería que se precie nos haría un análisis de procesos y procedimientos de tesorería de la organización para poder evaluarlo. Pero si queremos hacerlo por nuestra cuenta o ir avanzando, podemos concretarlo en una serie de aspectos fundamentales.

Flujos de información

Todo sistema de gestión de tesorería se nutre de información del resto de la organización y de información externa. Con dichos datos, lo que pretendemos es disponer de una Posición de Tesorería en un momento concreto, desglosada por partidas o naturalezas presupuestarias y por canales de cobro y pago, así como su previsión en el tiempo. Este tipo de información, nos permitirá tomar decisiones de tesorería con criterio.
Lo primero que hay que analizar es de dónde viene cada dato que necesitamos incorporar en la solución de tesorería:

  1. Información del banco: básicamente los extractos bancarios
  2. Información de los sistemas de la empresa: previsiones de tesorería
    • Previsiones de tesorería a corto o medio plazo y con qué grado de certeza (ficheros de cobros o pagos emitidos al banco y previamente contabilizados, facturas conformadas, facturas registradas, pedidos, estimaciones de pagos de nóminas, impuestos o seguros sociales, operaciones financieras, etc.)
    • Presupuesto de tesorería, que intentaremos que no sea la foto estática de principio de año, sino que de verdad nos de valor añadido con revisiones periódicas en base a la información existente en previsiones y vinculación a la tesorería confirmada diariamente.
  3. Información externa: de tipos de interés, tipos de cambio, comisiones bancarias.
A continuación deberíamos saber qué información queremos extraer de la solución de tesorería:

  1. Tendremos informes diarios, semanales, mensual, etc. que presentar en el área financiera o querremos informes que ahora no podemos obtener pero serían necesarios para optimizar la gestión de tesorería.
  2. Si hay información que se trate en la solución de tesorería ¿por qué no aprovechamos para que vuelque al sistema contable para su contabilización automática?
  3. ¿Se puede beneficiar alguna otra área de la empresa de la información tratada? Es posible que el área de clientes pueda mejorar la información de cobros por ejemplo, o áreas que estén esperando un cobro para continuar un proyecto, etc.
Con esta información inicial, valoraremos el alcance de lo que queremos que haga la solución que busquemos para gestionar la tesorería.


Estructura organizativa y tipo de negocio

Será importante saber también cómo es nuestra organización y qué instrumentos financieros demanda nuestro tipo de negocio para gestionar la liquidez de la organización. 
  1. ¿Somos un grupo de empresas? Entonces posiblemente tengamos un sistema de cash pooling o una gestión de préstamos intragrupo que considerar, líneas financiera multiempresa o multidivisa, cuentas de distinto tipo con tratamiento específico, etc.
  2. ¿Somos una organización con muchas operaciones financieras y de distinta tipología? ¿Por el tipo de negocio se requiere gestionar líneas de anticipo de facturas, líneas de confirming, coberturas o avales? 
Hay que tenerlo claro para que sea un requerimiento de la futura solución de tesorería, pues los movimientos generados por estas operaciones son parte de las previsiones de tesorería, de los informes de endeudamiento y también influyen en el reparto de negocio bancario así como la optimización de los costes y líneas financieras.

Recursos para la implantación

Cualquier solución que se decida implantar va a tener unas necesidades de recursos, no sólo económicos, también a nivel tecnológico y funcional, por lo tanto precisará que distintas áreas de la organización se impliquen:

  • Sistemas: contaremos con ellos para que nos den indicaciones respecto a la política que se sigue internamente en cuanto al hardware y software que se precise desplegar y se decidirá si participarán o no en dicho despliegue según lo que interese a la organización. También serán parte importante en todas las conexiones o interfaces que necesitemos para nutrir de información a los sistemas implicados.
  • Área financiera: por supuesto los usuarios del área de tesorería tendrán que estar inmersos en toda la implantación, pero también se demandará colaboración puntual para verificar los distintos procedimientos en el área contable e identificar el momento exacto para el intercambio de la información entre el sistema de tesorería y cualquier otro sistema de la empresa, especialmente la contabilidad.
  • Área de Recursos Humanos, de Compras, etc. dependiendo de la estructura de la organización y de la complejidad de obtención de los datos, cualquier área que genere entradas o salidas de caja, podrá ser consultada en un momento dado.
  • Dirección: al ser un proyecto integrador, que afecta a distintas áreas, contar con el apoyo incondicional de la Dirección es fundamental para evitar que se atasque en cuestiones menos importantes.

Equipo para la implantación

Fundamental contar con una persona que lidere y empuje el proyecto. Será la persona conocedora de la organización y sus procedimientos, responsable de ir contactando con cada área según avance el proyecto y se demande información de cada una de ellas.

Con estas breves indicaciones, podemos estar en disposición de generar un documento con lo que necesitamos. Dicho documento deberá ser validado en interno por todos los implicados pues recogerá todas las especificaciones anteriores y será nuestra guía para la selección la soluciónde tesorería.

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias!!.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).