miércoles, 1 de octubre de 2014

Queda desierta la plaza de interventor de la Ciudad Autónoma de Melilla

29-09-2014 / 20:30 h EFE



La Asamblea de Melilla ha tenido hoy conocimiento formal de que la plaza de interventor de la Ciudad ha quedado desierta en el concurso oposición convocado para cubrirla oficialmente después de casi dos años que han transcurrido desde el fallecimiento del anterior titular, Silverio Jiménez.
Desde diciembre del 2012, la plaza ha estado cubierta de forma accidental por Francisco Platero, que hasta ese momento cubría las ausencias de Silverio Jiménez en su papel de segundo interventor, si bien Platero ha presentado su renuncia desde el 1 de octubre tras verse involucrado en procedimientos judiciales como la Operación Ópera y el caso de contratación de abogados externos.
Platero llegó a ser detenido e imputado en la Operación Ópera junto a otros altos cargos de la Ciudad Autónoma, aunque horas más tarde quedó en libertad con cargos y recientemente ha visto cómo el juzgado que lleva la investigación sobre la contratación de abogados externos ha archivado también su imputación en el caso.
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, ha aprovechado su intervención en el pleno de la Asamblea de hoy para dar las gracias de forma "especial" a Platero por el trabajo realizado como interventor accidental, ya que la de hoy era su última sesión plenaria a la que asistía ostentando dicha responsabilidad.
"Perdemos a un magnífico interventor, pero recuperamos un técnico de gran preparación, honrado como el que más y con una impresionante capacidad de trabajo, algo que también le ha caracterizado en sus dos años como interventor", ha dicho.
Asimismo, ha reconocido que en este tiempo Platero ha tenido que vivir "algunas situaciones desagradables", en alusión a sus imputaciones y la detención en procedimientos judiciales relacionados con la Ciudad Autónoma, aunque ha destacado que "después de la tempestad llega la calma y ya está empezando a llegar aunque a algunos les fastidie".
"Las aguas están volviendo poco a poco a su cauce y la verdad se impone siempre ante la mentira, la calumnia y los juicios sin fundamento alguno", ha concluido.
El puesto de interventor tendrá que ser cubierto desde el 1 de octubre por otro funcionario, objetivo para el que la Ciudad Autónoma está haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que la Reforma Local obliga a que las plazas de interventor sean ocupadas por funcionarios habilitados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).