La administración local abre las puertas a la revolución tecnológica
Los nuevos expedientes electrónicos despiertan recelos, como en su día la máquina de escribir
Los nuevos expedientes electrónicos despiertan recelos, como en su día la máquina de escribir
Noticias relacionadas
- "En pocos meses daremos un salto que nos introducirá directamente en el siglo XXI"
- "La Administración no puede permanecer impasible ante el continuo cambio de la sociedad"
- "La informática es el instrumento para la modernización de las administraciones públicas"
- Agustín Hernández: "La asignatura pendiente de Compostela es una gran administración electrónica"- A+
?Las nuevas tecnologías se extienden por todos los ámbitos y por todas las esferas. El 70 por ciento de la población en este país accede a Internet y además lo hace ya a través de dispositivos táctiles. Así las cosas, la administración local se ha puesto las pilas y camina en su "penúltima revolución" hacia los expedientes electrónicos que permitirán una mayor agilidad y seguridad de las actuaciones administrativas y con una mejora de la eficacia y eficiencia hacia los ciudadanos.
Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda del foroModernización y Calidad en la Administración Local. Los Procesos de Cambio Tecnológico como Clave de la Mejora en la Gestión Municipal, una iniciativa promovida por el Grupo Correo Gallego que se celebró ayer en el hotel monumento San Francisco.
Moderada por Andrés Alonso Seisdedos, director general de Bexmanagement, la mesa de debate, bajo el título Penúltima revolución de la Administración local, puso de relieve que todos los cambios son recibidos con ciertas "reticencias" en las administraciones y que, al mismo tiempo, los momentos de crisis y cambios, no obstante, son propicios para impulsar esos cambios y, a veces, convertidos en "auténticas revoluciones".
En este sentido, José Antonio Rueda Valenzuela, presidente de Cosital A Coruña, recordó la llegada de la máquina de escribir a los ayuntamientos. Entonces, comentó, los medios de comunicación de la época recogían "una oposición feroz" por parte de los trabajadores públicos a su uso, "dudando incluso de la legalidad" del documento escrito a máquina.
Salvando las distancias, a día de hoy, la incorporación de la telemática al ámbito de la administración no es fácil. "La primera reacción es de rechazo". Así lo constató también Vicente Calvo del Castillo, interventor general del Ayuntamiento del Castillo, quien, igual que Rueda, no dudó en afirmar que "el gran reto es asumir la Administración electrónica", porque ese es el futuro.
Ambos expertos subrayaron que los expedientes electrónicos posibilitan la fijación de procedimientos e incluso normativizarlos como "garantía" para el ejercicio de los funcionarios y habilitados, y para mejorar la seguridad jurídica y la transparencia hacia el ciudadano, que puede acceder al estado de un expediente.
Ana María Fernández Rodríguez, vicetesorera de la Diputación de A Coruña, realizó una exposición detallada del avance de la "interoperabilidad" en los cruces de datos entre administraciones. Así, se refirió al primer convenio de intercambio, nacido hace una década, con la Agencia Tributaria. Gracias a esto, a la hora de dar una subvención, por jemplo, el ente provincial pude comprobar si el potencial beneficiario está al día en sus pagos fiscales. Lo mismo sucede ya con la Seguridad Social, la DGT, etcétera. Así, no es necesario reclamar papeleo al administrado y hace más eficaz a la Administración. También José María Ares Abalo, jefe del departamento de Atención Ciudadana e Innovación Tecnológica de A Coruña, explicó la experiencia de 'Smart City' en su ciudad. Por su parte, el magistrado del Tribunal superior de Justicia de Castilla-La Mancha Manuel Domingo Zaballos incidió en que "no hay modernización que se precie sin un marco normativo acertado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario