El concejal de Hacienda, Juan Seva, en la firma del préstamo para el rescate financiero del Ayuntamiento. / Alex Domínguez
Ayuntamiento de Alicante: El interventor asegura que el Ayuntamiento paga ahora «prácticamente al contado»
El último informe de las cuentas locales tras el nuevo rescate muestra un retraso de menos de 13 días en el abono a los proveedores
LAS CIFRAS 12,69 días es el promedio de pago a proveedores en el Ayuntamiento. La factura que más ha tardado ha sido 33 días.
3773 facturas se han emitido en el segundo trimestre del año.
El Ayuntamiento se ha puesto las pilas con el pago a proveedores y lleva
ahora las cuentas al día tras el segundo rescate de Hacienda por una cuantía de
27 millones de euros al que se tuvo que aferrar para salvar el balance. Ahora,
el primer informe del interventor municipal tras el segundo plan de saneamiento
financiero indica que el periodo medio de abono es de 12,69 días, lo que
significa que «el Ayuntamiento está pagando prácticamente al contado».
El funcionario municipal se refiere a los meses de julio y junio de 2014,
en los que se han emitido 3.773 facturas, de las que solo 126 han tenido alguna
incidencia o incumplimiento, por cuanto se han saldado más allá de las fechas
que obligan el Ministerio de Economía o Hacienda.
Las áreas que más retraso acumulan son Atención Urbana, con 43 facturas que
exceden el límite impuesto por los controles de Hacienda, y Fiestas, con 28.
Precisamente ayer, la Junta de Gobierno Local aprobaba la devolución de
garantías a los constructores de las hogueras oficiales de la ciudad, Pedro
Espadero y Sergio Gómez. Sin embargo, la factura que más ha tardado en cobrarse
pertenece al área de Imagen Urbana. Treinta y tres días hasta que se ha hecho
efectivo, según el documento de Intervención que se ha facilitado.
En este informe, hecho llegar ayer por el gabinete de comunicación oficial,
se indica que esta circunstancia de abono es «extraordinariamente positiva» y
que «demuestra la seriedad y el rigor en la actuación de los que intervienen en
el procedimiento de tramitación de facturas». Nada que ver con los anteriores
informes que se emitían desde ese mismo departamento por otro funcionario,
donde se hacían ver los problemas que tenía el Ayuntamiento de Alicante y que
derivaron en sendos rescates financieros por parte del Ministerio de Hacienda.
Ahora, parece que el Consistorio ha puesto el contador a cero. El concejal
de Hacienda, Juan Seva, explicaba en el Pleno ordinario de julio, celebrado el
pasado jueves, que ahora no había OPAs (Operaciones Pendientes de Abono) en el
Ayuntamiento, vulgo facturas en los cajones.
El informe de morosidad presentado a los grupos de la oposición indicaba,
sin embargo, que tres meses después de ingresar los 27 millones de euros del
Ejecutivo central se habían producido 3,8 millones en pagos pendientes. El edil
explicaba que esta cantidad, efectivamente, estaba pendiente de pago, pero
dentro de los límites de 12 días con los que abona ahora el Consistorio a sus
proveedores y concesionarios. «Son pagos que se han producido en los últimos
días», explicaba a los portavoces de la oposición que le requerían por esta
cantidad.
La proyección para final de año de este informe de morosidad indica que,
visto el grado de ejecución actual, es que los gastos se reduzcan en 45,3
millones de euros y que los ingresos por medidas contempladas en el plan sean
de 5,4 millones de euros, por lo que la ganancia final sería de 50,7 millones.
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