jueves, 7 de marzo de 2019

Estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera de las entidades locales.

LIBRO CON EJEMPLOS PRÁCTICOS 
        Estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad       financiera de las entidades locales: conceptos y ejemplos prácticos






 José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata 
 Noviembre 2018 

 440 págs. 
 978-84-7052-788-3 
 978-84-7052-787-6 


El Consultor de los Ayuntamientos




RESEÑA DE LA OBRA


La obra ayuda a descifrar claves de la estabilidad presupuestaria, regla de gasto, sostenibilidad financiera, endeudamiento local, con ejemplos practicos.

Temas tan importante como la aplicación practica del principio de prudencia financiera y los informe de morosidad se explican y apoyan con numerosos ejemplos y supuestos prácticos. 

INDICE


TITULO: Estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera de las entidades locales: conceptos y ejemplos prácticos



Autores:


José Manuel Farfán Pérez.      Interventor- Tesorero de Administración Local.  Tesorero de la Diputación Provincial de Sevilla y  OPAEF.

 Alfredo Velasco Zapata.   Economista de la Unidad de Asesoramiento Económico a Municipios  del OPAEF (Diputación Provincial de Sevilla).


Presentación del libro.


                                        INDICE.


Capítulo 1. Contenido esencial de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
1.1. Introducción.
1.2 Estabilidad Presupuestaria: concepto.
1.3. Principio de Estabilidad presupuestaria. Ámbito de aplicación.
1.4 Regla de gasto: concepto.
1. 5 Principio de sostenibilidad financiera.
1.6 Principio de eficiencia.
1.7 Otros principios de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
1.8 Medidas colaterales de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

  

Capítulo 2. Estabilidad Presupuestaria: capacidad o necesidad de financiación.

2.1. Introducción y cálculo de la Estabilidad Presupuestaria.
2.2.  Análisis de los ajustes más relevantes: ajustes en contabilidad nacional y en la regla de gasto.
2.3. Ajustes SEC 2010 más frecuentes, en la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
2.4.  Ajustes de relevancia, no permitidos en la estabilidad presupuestaria y si permitidos en la regla de gasto.
2.5  Ajustes SEC 2010 menos frecuentes, en la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.


Capítulo 3. Ejemplos prácticos de Estabilidad Presupuestaria.

3.1  Resumen: cálculo de la Estabilidad Presupuestaria.
3.2.  Ejemplo 1. Calculo de estabilidad presupuestaria sin ajustes ni entes dependientes.
3.3. Ejemplo 2. Calculo de la estabilidad presupuestaria sin entes dependientes y con ajustes
3.4 Ejemplo 3: Entidad Local con Organismo Autónomo dependiente y ajustes SEC 2010.
3.5 Ejemplo 4: Estabilidad presupuestaria Entidad Local, con una Fundación y un Sociedad Mercantil, como entes dependientes. Ajustes SEC 2010
3.6  Ejemplo 5. Estabilidad presupuestaria en la liquidación de una Entidad Local con un Organismo Autónomo y una Sociedad Mercantil como entes dependientes.

Capítulo 4. Regla de gasto. Concepto.

4. 1. Introducción.
4. 2. La Regla de Gasto: concepto.
4. 3. Ejemplo de cálculo de la regla de gasto en una liquidación presupuestaria.
4.4 Límite de gasto no financiero.



Capítulo 5. Cálculo de la regla de gasto. Guías y ajustes para su determinación. Ejemplos prácticos.
5.1. Cálculo de la regla de gasto. Repaso general.
5.2 Ejemplo 1. Regla de gasto.
5.3 Ejemplo 2. Regla de Gasto.

5.4 Ejemplo 3. Regla de gasto.



Capitulo 6. Concepto de sostenibilidad financiera.
6.1. Introducción.
6.2. Impacto de la LRSAL.
6.3. Morosidad de las AAPP.
6.4. Medidas para erradicar la morosidad.
6.5. La importancia de la rendición de cuentas.


  

Capitulo 7. Aplicación del superávit e inversiones financieramente sostenibles: artículo 32  y  Disposición Adicional sexta      de la LOEPYSF.
  

7.1 Aplicación del superávit presupuestario: artículo 32  y  Disposición Adicional sexta           de la LOEPYSF .Ejemplo.

7.2.- Regla General: Artículo 32 LOEPYSF

7.3.- Regla Especial: Disposición Adicional sexta de la LOEPYSF

7.4 Inversiones Financieras Sostenibles.

7.5 Conclusiones sobre la DA sexta LOEPSF.

7.6 Ejemplo 1.

7.7 Ejemplo 2.

7.8 Ejemplo 3.

7.9 Ejemplo 4.



Capitulo 8. Endeudamiento Local y aplicación del Principio de Prudencia Financiera.

8.1 Introducción.
8.2 Anualidad teórica y ahorro neto.

            8.2.1 Anualidad teórica.
            8.2.2  Ahorro neto legal.
8.3 Cálculo de la deuda viva.


8.4  Marco legal del endeudamiento en 2018.
            8.4.1. Financiación de inversiones a largo plazo.
            8.4. 2. Sustitución de operaciones.
            8.4.3 Saneamiento del Remanente de Tesorería.
            8.4.4 Fondos de Financiación.
            8.4.5 Nota informativa y suministro de información.

8.5  Principio de Prudencia Financiera




Capítulo 9. Morosidad: Periodo Medio de Pago. Informes Trimestrales de Morosidad.

9.1 Introducción.
9.2 Esquema de cálculo del periodo medio de pago.

9.3 Ejemplo de cálculo del PMP global.

9.4 Publicidad y seguimiento.
9.5 Inicio del procedimiento de retención de la participación en los tributos del estado.
9.6 Procedimiento de retención de la participación en los tributos del estado.
9.7 Informes trimestrales de morosidad.


Capítulo  10. Diagnóstico económico financiero de las entidades locales. Tipos de planificación presupuestaria.

10.1.- Diagnóstico económico financiero de las Entidades Locales
10.1.1. Introducción.
10.1.2. Ámbito de aplicación subjetivo: Ente Matriz, Entes Consolidables y no consolidables. Origen de datos a utilizar.
10.1.3. La cuenta financiera y el resultado presupuestario.
10.1.4. Remanente de tesorería.
10.1.4.1. El remanente de tesorería en la nueva Instrucción de Contabilidad 2013.
10.1.4.2. El remanente de tesorería ajustado según el Ministerio de Hacienda.
            10.1.4.3. El remanente de tesorería ajustado a la imagen fiel.
            10.1.4.4. Remanente de tesorería negativo: Artículo 193 TRLRHL.
10.1.5. Carga financiera y anualidad teórica
10.1.5.1. Carga financiera
10.1.5.2. Anualidad teórica
10.1.6. Ahorro neto y deuda viva.
10.1.7. Estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

10.2.- Tipos de planificación en las Entidades Locales.
10.2.1.-Introducción.
10.2.2 Tipos de planes con el anterior marco legal.
10.2.3 Tipos de planes con el nuevo marco legal (en vigor).



Capítulo 11. Incumplimiento de las reglas fiscales. Los Planes Económico Financieros (PEF): contenido y ejemplos.

11.1.- Los Planes Económico Financieros (PEF).
11.1.1.-Introducción.
11.1.2.- Contenido mínimo de los planes económico financieros.
11.1.3.- Elaboración de un plan económico financiero y modelo del Ministerio de Hacienda.
11.1.4.-Eficacia de los planes económico financieros.

11.2.- Ejemplo de Plan Económico Financiero.
11.2.1 Introducción.
11.2.2. Ejemplo de Plan Económico Financiero.

  
ANEXOS.

A.1 LOEPYSF: Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
A.2 MANUAL: Manual de Cálculo del Déficit en Contabilidad Nacional adaptado a las Corporaciones Locales, elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (junio de 2006).
A.3 GUIA: Guía para la determinación de la regla de gasto del artículo 12 de la Ley 2/2012 orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para corporaciones locales”. 3ª edición noviembre 2014.Editada por la IGAE.
A.4 DOCUMENTO: Entidades que integran el Sector Público Local.
A.5. NOTA: sobre los cambios metodológicos de aplicación del nuevo SEC 2010 que afectan a las Cuentas de las Administraciones Públicas.
A.6. Contestaciones a las consultas más frecuentes. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Hacienda.                                         Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.                  Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales.
A.7.  Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino  del  superávit  de  las  corporaciones  locales  para  inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.
A.8. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS  OPERACIONES  DE  ENDEUDAMIENTO  A  LARGO  PLAZO  A  CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2018.

A.9. Resolución  de  4  de  julio  de  2017,  de  la  Secretaría  General  del  Tesoro  y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
A.10 MANUAL DE LA APLICACIÓN PEFEL2 PARA LA ELABORACIÓN Y REMISIÓN A MINHAFP DE PLANES ECÓMICO FINANCIEROS EN APLICACIÓN DEL ART. 21 DE  LA  LEY  ORGÁNICA  2/2012,  DE  27  DE  ABRIL,  DE  ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. Febrero de 2017
A.11 GUIA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Y EL CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL. REAL DECRETO 1040/2017, DE 22 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO.
A.12. GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD.
A 13. DIRECTIVA  2011/7/UE  DEL  PARLAMENTO  EUROPEO  Y  DEL  CONSEJO de  16  de  febrero  de  2011 por  la  que  se  establecen  medidas  de  lucha  contra  la  morosidad  en  las  operaciones  comerciales.

A 14. Resolución de 9 de septiembre de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se define el principio de prudencia financiera de las entidades locales de las operaciones financieras que tengan por objeto activos financieros o la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías públicas o medidas de apoyo extra presupuestario.





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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).