Autor: Jose Manuel Farfan | Fecha: 13/02/12 08:24
Esta es la pregunta que me formula un Alcalde en una conversación informal.
Todo surge, porque en su municipio se estaban agravando los problemas de
liquidez y la última liquidación presupuestaria aprobada obtenía un valor
negativo de su ahorro neto, en definitiva, una ausencia de capacidad de
endeudamiento que agravaría aún más los problemas de liquidez existente.
La contestación a esta inocente pregunta inicial me hizo reflexionar y
desear contarlo en este blog. En principio le respondí categóricamente: no
existe otro método o técnica que permita volver al equilibrio financiero que no
pase por utilizar la planificación financiera.
Ahora bien, como todo método técnico o camino en el proceder para alcanzar
los objetivos debe de cumplir una serie de requisitos insoslayables, una fase
de elaboración y ejecución acertada, una formulación de objetivos coherentes y
un seguimiento del plan, con unas características concretas que pasaremos a
enumerar.
El éxito de esta técnica de la gestión financiera – planes de saneamiento-
obedece a la propia naturaleza económica de las Entidades Locales, estas a
diferencia de la empresa privada no tienen riesgo comercial, es decir no van a
bajar las ventas excesivamente o los niveles de cobro van a disminuir de forma
desproporcionada de forma que pongan en entredicho su solvencia. En algunos
impuestos y aún en la situación actual, en un año, entre la recaudación
voluntaria y la ejecutiva nos movemos en niveles del 90% al 96% del padrón
inicial, y por ello, si tomamos medidas presupuestarias, tributarias y
financieras en el medio plazo se volvería al equilibrio. Le puse un ejemplo de
un municipio que conocía, hace diez años tenía impago de nominas de mas de
cuatro meses, mal clima laboral, y deficiente imagen ante las Entidades Financieras;
y en la actualidad es de los municipios con mejor “Rating” (índice
solvencia-riesgo) de la provincia. ¿Como se había producido ese giro
copernicano en las finanzas locales de ese municipio?
Fundamentalmente, porque se creía en las cualidades del plan, eso permitió
que el propio Alcalde liderara la elaboración y ejecución del plan; supo
transmitir la importancia de esas medidas en la organización de forma que esta
interiorizara que la ejecución de ese plan mejoraría las expectativas de estos
en la nueva organización, creerían en su necesidad porque observaron que las
medidas eran posibles y graduadas en el tiempo (horizonte temporal de la
planificación). Evidentemente convencer a otros agentes económicos como pudo
ser a las Entidades Financieras le fue más fácil aún.
Los requisitos previos de la formulación del plan estaban establecidos,
pero también fue muy importante la bondad de las actuaciones en cada una de las
fases del Plan de Saneamiento para volver a la senda de la liquidez a corto
plazo y la solvencia a medio plazo:
1. Todo plan debe partir de la formulación de un
diagnóstico económico-financiero que determine como se encuentran las variables
financieras claves. No se pueden dar recetas e imponer tratamientos si no
sabemos realmente que nos pasa. A veces un ahorro negativo en dos municipios
puede propiciar formulación de objetivos diferenciados. Esta actividad es
aconsejable que la realice personal ajeno a la Entidad Local, el nivel de
independencia del consultor respecto a la organización es importante.
2. Formulación de objetivos y elaboración de proyecciones,
que puedan ser asumidas por la organización, y si son medidas drásticas:
subidas de impuestos y reducción de gastos, estén garantizadas su aprobación y
ejecución, con capacidad para aprobarlas y ejecutarlas, porque en caso
contrario es preferible graduarlas más en el tiempo aunque el objetivo final de
equilibrio financiero se demore. Estos objetivos de reducción de gastos y
aumentos de ingresos en su caso deben ser tomado por los responsables políticos
de la Entidad Local.
3. El plan de saneamiento aprobado por pleno en una
Corporación Local, debe determinarse claramente la fase de seguimiento y
control, como mínimo con carácter anual y que ponga de manifiesto las posibles
desviaciones que se han producido en la ejecución del plan y sus causas. El
éxito de un plan depende de esta fase. Observamos en nuestra realidad planes
técnicamente bien elaborados pero que no son eficaces por la ausencia de esta
fase de control.
Se observa como el formular estas medidas del plan y el seguimiento y
control también deben ser realizado por personal técnico ajeno a la
organización.
El Alcalde se fue contento con la explicación, porque además le dije que la
nueva Ley de Estabilidad Presupuestaría va a considerar los planes económicos-financieros
como núcleo gordiano de las sostenibilidad de las finanzas locales. El creía
que podría cumplir todos los postulados del plan, podría liderar el proyecto,
no obstante me insinúo la dificultad de negociación que tenía con una
determinada fuerza sindical, el entendía que una de las medidas mas importante
que tenía que hacer era reducir los gastos de personal del Ayuntamiento.
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