Tesorería Municipal |
LA EXPERIENCIA DE LAS DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS COMO USUARIOS DE SOLUCIONES DE GESTIÓN DE TESORERÍA AUTOMATIZADAS
DIPUTACIONES Y CABILDOS INSULARES
La Diputación de Sevilla, y la Diputación de Alicante han sido las pioneras en implantar soluciones de Gestión de Tesorería en España. Posteriormente, en el año 2.004 el Cabildo de Gran Canaria, y el Cabildo de Tenerife se suman a este proceso de "automatización de sus tesorerías". Luego seguirían la Diputación de Castellón, la Diputación de Almería, la Diputaciò de Barcelona, la Diputación de Toledo, la Diputación de Segovia, la Diputación de Málaga, y la Diputación de Valencia. Posiblemente habrá alguna otra Diputación más.
AYUNTAMIENTOS
En cuanto a la implantación de este tipo de soluciones en los Ayuntamientos, tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María fue el pionero. Luego le han seguido los ayuntamientos de Cieza, Elche, Molina de Segura, Reus, Pozuelo, Bilbao, Las Palmas, Hospitalet, Almería, Algeciras, Las Rozas de Madrid, y Majadahonda. Posiblemente habrá algún Ayuntamiento más.
La actual crisis ha inclinado a los Tesoreros a implantar este tipo de soluciones en sus Corporaciones, y tenemos conocimiento de que al menos dos ayuntamientos de Canarias, dos ayuntamientos Andalucía, dos de la Comunidad de Madrid, y tres de la Comunidad Valenciana están estudiando el implantar este tipo de soluciones.
LA NUBE (CLOUD COMPUTING)
Si
al marco de austeridad y contención del gasto que caracteriza a las
cuentas de cualquier administración u
organismo público para el presente ejercicio, le unimos las obligaciones de
reportar información a la Oficina Virtual del Ministerio de Administraciones
Publicas (Orden HAP/2105/2012), la nube se convierte en la tabla de salvación
para aquellos Ayuntamientos o Diputaciones que no cuentan con grandes
presupuestos. En el mercado existen plataformas de nueva generación basadas en
la nube (cloud) interoperables y completas,
de fácil integración, y capaces de canalizar toda la información de forma
online por un precio muy reducido.
El mercado camina hacia la cloud porque ya ofrece
suficientes garantías, tanto de seguridad como tecnológicas, de protección de
datos o de migración, además de resultar más barato. Existen Ayuntamientos y
Diputaciones que no disponen de personal para montar una infraestructura de
tesorería, sin embargo al adquirir una plataforma cloud no hay necesidad de
contar con un equipo informático que gestione la unidad de sistemas porque
todo el mantenimiento está en la nube y lo gestiona la empresa que ofrece el
servicio.
Existe
plataformas de tesorería basadas en la cloud, interoperables(1) y complejas, capaces
de asumir todos los trámites burocráticos de forma online por una sexta parte
de lo que costaría un CPD
(1)
El Instituto de
Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la
habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y
utilizar la información intercambiada.
Muchas de las
aplicaciones que las Diputaciones
Provinciales ponen a disposición de los Ayuntamientos se prestan bajo el modelo
de Cloud Computing. Las Diputaciones ofrecen actualmente a los Ayuntamientos
servicios de administración electrónica en la nube, como el acceso al registro,
teletramitación, aplicaciones de contabilidad, padrón, aplicaciones GIS, plataformas de tesorería, etc. En estos casos
la nube se encuentra en la propia Diputación.
Dejamos para otro post todo lo concerniente a "la nube" por la importancia que va adquiriendo en las Administraciones Públicas.
"LA AUTOMATIZACIÓN DE NUESTRA TESORERÍA SE HACE NECESARIA PARA PODER
EFECTUAR UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO"
"LA TESORERÍA NO ES SOSTENIBLE SI NO TENEMOS AUTOMATIZADOS LOS PROCESOS"
La automatización de la captura de los datos bancarios, a través de sistemas de comunicación (1) genera gran valor dentro de los procedimientos de la Administración. De forma directa, no necesitamos tener tantas personas capturando los movimientos bancarios, por lo que esas personas se podrían dedicar a un trabajo más creativo. Pero además, con la automatización ganamos SEGURIDAD, toda vez que no es necesario dar las claves de conexión de las distintas bancas electrónicas a otras personas. De forma indirecta, los ahorros son importantes al poder generar una posición de tesorería de una forma muy sencilla pudiendo tomar decisiones que generen un gran ahorro de costes financieros (traspasos, transferencias, cash pooling, etc.). De igual forma, el capturar los datos bancarios, nos permite contabilizar directamente los mismos con el consiguiente ahorro administrativo.
En el mercado hay diversas empresas que ofrecen un software de comunicación bancaria, y que nos sirven para automatizar la Tesorería de nuestra Diputación, o Ayuntamiento. Por nombrar a algunos citaremos a: (1) Editran, Service Bureau de Swift, Acotel, Banco Centralizadores, Bancas Electrónicas, etc.
Además, estas aplicaciones de Gestión de Tesorería hacen lo
siguiente:
- Verifican que los ficheras importados no se repitan.
- Verifican que los saldos finales e iniciales de los ficheros
importados sean consecutivos. Así se evitan ficheros extraviados, incompletos,
o mal calculados por parte del banco.
- Traducir la información que contienen los ficheros a formato
contable.
- Consolidar toda la Tesorería del Grupo en una sola posición
(Ayuntamiento, Organismos Autónomos, Empresas Municipales, Fundaciones, etc. ).
De esta manera podemos utilizar los excedentes de tesorería para financiar a
otras entidades del Grupo.
- Comprueban que las liquidaciones de intereses son correctas.
- Comprueban que los bancos no nos cobran comisiones no pactadas.
- Comprueban que los bancos no nos cobran comisiones no pactadas.
- Contabilizan directamente los cargos y abonos que nos pasan
los bancos.
- Remiten a la Oficina Virtual los distintos modelos de la Orden
Hap/2105/2012
Todo lo anterior se debe complementar con la integración de la aplicación de Gestión de Tesorería con el Sistema Contable que tenga la Corporación con el objeto de:
- Conciliar automaticamente los movimientos bancarios con los moviemienos contables. Esta conciliación automática nos permite conocer el plazo medio de conciliación. La conciliación se debe extender a los anticipos de caja fija, a los Organismos Autónomos, Empresas Municipales, Patronatos, Fundaciones, etc.
- Obtener una serie de indicadores semafóricos que nos indiquen si cumplimos el Plazo Medio de Pago a Proveedores de 30 días
- Obtener los distintos modelos que debemos enviar a la Oficina Virtual de Ministerio de Economía y Hacienda.
Todo lo anterior se debe complementar con la integración de la aplicación de Gestión de Tesorería con el Sistema Contable que tenga la Corporación con el objeto de:
- Conciliar automaticamente los movimientos bancarios con los moviemienos contables. Esta conciliación automática nos permite conocer el plazo medio de conciliación. La conciliación se debe extender a los anticipos de caja fija, a los Organismos Autónomos, Empresas Municipales, Patronatos, Fundaciones, etc.
- Obtener una serie de indicadores semafóricos que nos indiquen si cumplimos el Plazo Medio de Pago a Proveedores de 30 días
- Obtener los distintos modelos que debemos enviar a la Oficina Virtual de Ministerio de Economía y Hacienda.
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