ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 7 de enero de 2016

SEPA: Plan de acción sobre productos vinculados con los circuitos de financiación. Reglamento (UE) 260/2012.

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SEPA: Plan de acción sobre productos vinculados con los circuitos de financiación. Reglamento (UE) 260/2012.
21 de Diciembre de 2015 | TAyA
Finalizado en agosto de 2014 el plazo para la migración de las transferencias y adeudos realizados en formatos nacionales a los instrumentos SEPA, se reconocen para España como "productos nicho" a los anticipos de crédito (cuaderno 58) y los recibos (cuaderno 32), estableciendo una ampliación del plazo de transición hasta el 01/02/2016 así como la posibilidad de eximir transitoriamente a las entidades y/o usuarios de aplicar determinados requisitos técnicos:
1. Posibilidad de seguir utilizando los números de identificación de cuentas tradicionales (CCC) hasta el febrero de 2016, siempre y cuando se garantice la interoperabilidad mediante la conversión al IBAN, sin que las entidades cobren por dicho servicio. Se suprimirá totalmente el CCC de todas las comunicaciones relacionadas con transferencias y adeudos en febrero de 2016.

2. Emplear formatos diferentes a la norma ISO 20022 XML en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago. Las empresas emisoras de ficheros, tanto de transferencias como de adeudos, deberán adaptar sus aplicaciones para asegurar que el intercambio entre sus entidades se ajuste a los formatos XML.

En este sentido, el Comité Nacional de Pagos elaboró en abril de 2015 un plan de acción con el fin de identificar las medidas concretas y el calendario previsto para la migración de dichos instrumentos de pago.

Así en relación a los Anticipo de crédito (Cuaderno 58), se indica que las entidades tenían que ofrecer a sus clientes la solución técnica que les permitiera financiar remesas de adeudos SEPA antes de octubre de 2015 y se define la regla de uso dentro del estándar de adeudos SEPA que identifica la condición de remesa financiada ("FSDD" en la cabecera del mensaje) incorporándose a la futura versión de los folletos que se ponga a disposición del público.

La comunidad bancaria ha de proceder a la difusión de la ficha de producto (anexo del plan de acción) con los aspectos técnicos necesarios para la migración de los anticipos de crédito a adeudos SEPA básicos. En caso de tratarse de adeudos directos entre empresas (B2B) estos deberán considerarse como operaciones de adeudo nuevas y formalizarse un nuevo mandato acorde al esquema de adeudos B2B.

En cuanto a los recibos (cuaderno 32), este tipo de cuadernos desaparecerán y podrán ser integrados en las remesas de adeudos como operaciones nuevas (esquema de adeudos directos SEPA básicos o B2B). No se prevé migración de los recibos, siendo necesaria la formalización de nuevos mandatos así como la regla de uso descrita en los anticipos de crédito identificando en la cabecera que son financiados.

Así pues, las entidades se comprometen a no aceptar de sus clientes nuevas remesas de anticipos y recibos con vencimientos posteriores a 1 de febrero de 2016, gestionando con el emisor la mejor opción para el tratamiento de dichas operaciones y se asume el compromiso de promover la utilización de adeudos directos SEPA como instrumento de financiación en sustitución de los actuales anticipos de crédito y, en su caso, de los recibos.

Finalizará también el intercambio de operaciones correspondientes a anticipos de crédito y recibos procedentes del cuaderno 32 a través de SNCE, pero si a la tramitar las devoluciones en los plazos establecidos por la ley de servicios de pago.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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