GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

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jueves, 31 de marzo de 2016

CONTINUA EL SUPERÁVIT DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Las corporaciones locales cerraron el ejercicio 2015 con un superávit del 0,44% del PIB en términos de Contabilidad Nacional.

Los ayuntamientos han vuelto a registrar superávit por tercer año consecutivo y "han cumplido de sobra" al alcanzar un 0,44% de resultado positivo.

NOTICIA




Se observa la alta desviación del déficit  las Comunidades Autónomas y el problema del déficit de la Seguridad Socail

lunes, 28 de marzo de 2016

CONTINUO DESCENSO DEL ENDEUDAMIENTO LOCAL

En el ejercicio 2015 Las corporaciones locales fueron la única administración que disminuyó su endeudamiento, un 8,33%, hasta 35.147 millones, equivalentes al 3,3% del PIB.





La mayor parte de la deuda total corresponde a la Administración Central, que la aumentó en 2015 un 4,80%, hasta 938.799 millones, equivalentes al 86,8% del PIB.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el cuarto trimestre de 2015en 1,070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España. Sin embargo, en porcentaje del PIB se situó en el el 99%.


A PESAR DE ELLO  VIGILA A  4.618 municipios por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Ha enviado el Gobierno cartas a 4.618 Ayuntamientos, donde les pide que detallen las cifras de ejecución de su presupuestos del año pasado y las líneas maestras de las cuentas de 2016.




martes, 8 de marzo de 2016

FACTORING SIN RECURSOS

Me han preguntado alguna vez, que cuando se cede el derecho de cobro de una subvención: ¿ que tipo de "factoring" se debe establecer?



Es una operación que normalmente ofrece BBVA y le denomina: la fórmula del Anticipo de Recursos Domiciliados (A.R.D.), para   cubrir las necesidades concretas de tesorería de las instituciones por un corto plazo de tiempo, a través de la concesión de una ayuda sobre los recursos procedentes del Estado y/o Comunidades Autónomas que la institución tiene domiciliados en BBVA.

Existe, por un lado, el "factoring" con recurso. En él, es la Entidad Local  que contrata el servicio (cedente), la que responde en caso de impagos por parte del deudor. La otra modalidad de factoring es el que se denomina sin recurso’. En este caso,  la Entidad Local  cedente no asume ningún riesgo, y es la entidad financiera la que responderá en caso de insolvencia por parte del deudor.

Al no existir riesgo teórico en el sector público el  "factoring" debe ser sin recursos.

Seminario Gestión y Planificación de Tesorería - Universidad Rey Juan Carlos / tesoreria.com


Seminario de Tesorería URJC y tesoreria.com 




La Universidad Rey Juan Carlos y tesoreria.com , organizan este seminario para estudiantes y profesionales del área económico financiera.

El Objetivo del seminario es dar conocer las funciones y tareas para el eficaz control, gestión y planificación de la Tesorería, contando con la participación y experiencia de tesoreros de empresa y administración publica. Al finalizar la exposición de casos reales en el mundo profesional, se abrirá una mesa redonda y un turno de preguntas.


       Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Vicálvaro
       Universidad Rey Juan Carlos , Paseo Artilleros s/n. 28032-Madrid.

  • Recomendado a profesionales del área económico financiera y estudiantes de otras universidades ( reconocimiento académico 0,1 créditos ECTS)
  • Inscripción gratuita en tesoreria.com, formulario: Inscripción Seminario Tesorería URJC
  • Plazas limitadas.


Programa:


lunes, 7 de marzo de 2016

TRANSFERENCIAS EXCEPCIONALES

Cada vez es mas frecuenta que municipios medianos utilicen el Sistema OMF (Transferencia Banco España), que permite situar los fondos en entidades financieras distintas con el mismo día de valoración y por ello aseguran la posición de tesorería y evitan descubiertos.

Las transferencias OMF (Órdenes de Movimientos de Fondos) o transferencias urgente, tienen la peculiaridad de que la transferencia se ingresará en la cuenta indicada el mismo día que se realiza la operación. Otra particularidad de las transferencias OMF, es que se realizan vía el Banco de España, y por eso se las conoce como transferencias vía Banco de España.

PARA LOS GRANDES CLIENTES SUELEN ESTAR EXENTAS DE COMISIONES.


CADA VEZ SON MAS FRECUENTES LOS PAGOS DE PRESTAMOS A ENTIDADES FINANCIERAS NO RESIDENTES DE LA QUE NO DISPONEMOS DE CUENTAS OPERATIVAS EN NUESTRO TERRITORIO: SE REALIZAN A TRAVÉS DEL SISTEMA TARGET.

Los pagos entre bancos, se suelen utilizar códigos de identificación bancaria nacionales e internacionales. El de mayor utilización internacional  PARA PAGOS TRANSFRONTERIZOS ES EL  SWIFT MEDIENTE EL SISTEMA TARGET.



El código internacional de identificación bancaria (BIC- Bank Identifier Code), también llamado “código bancario SWIFT”, es el código internacional que identifica de forma única a cada entidad de crédito y/o de sus oficinas.
El código BIC completa la información proporcionada por el Código IBAN (Internacional Bank Account Number).
Al realizar un pago fuera del país es importante notificar el IBAN del beneficiario y el código BIC de la entidad destinataria, ya que agiliza el pago y proporciona mayor seguridad. .
POR EJEMPLO: El código SWIFT o BIC de Popular es POPU ES MM.