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martes, 28 de abril de 2015

Tesorería Municipal. Un informe de la Tesorería revela que no se pueden tramitar facturas por falta de crédito

Tesorería Municipal. Un informe de la Tesorería revela que no se pueden tramitar facturas por falta de crédito

- El gobierno socialista justifica la situación en que "no se pudieron abonar en tiempo y forma" - La oposición alerta de un "gasto sin control" que lleva consigo que "se metan en cajones"

16.04.2015 | 04:55
Vázquez Barquero (centro), con Rogelio Martínez (izq.), en la entrega de diplomas. // Iñaki Osorio
Vázquez Barquero (centro), con Rogelio Martínez (izq.), en la entrega de diplomas. // Iñaki Osorio

El informe de la Tesorería Municipal no deja lugar a dudas y así, en varias comunicaciones, advierte a distintas concejalías que las facturas remitidas "no pudieron ser tramitadas por falta de crédito disponible en la partida presupuestaria" y que teniendo en cuenta que el plazo establecido para su aprobación desde su entrada en el Registro General del Concello es de 30 días, no se puede proceder al pago.

De esa forma, en el informe sobre morosidad correspondiente a febrero de 2015 al que tuvo acceso FARO, se incluye un anexo relativo a las obligaciones reconocidas pendientes de pago a finales de ese mes, y cuyo importe total supera los 300.000 euros, aunque algunas de ellas fueron pagadas con posterioridad, con los correspondientes reparos de la intervención municipal.

Lo que también concreta la Tesorería Municipal es que se "incumple" el plazo previsto en la ley contra la morosidad de las operaciones comerciales, debido a que el período de pago global resultante en el Concello en febrero del presente año es de 45,56 días.
Una cuestión sobre la que se pronunció ayer el portavoz del gobierno socialista y responsable del área Económica del Concello, José Ángel Vázquez Barquero, que restaba relevancia a la situación, así como a las críticas de los grupos de la oposición, que lo consideran un "mal endémico", y que no hace más que reflejar la "nefasta gestión" que se viene realizando durante los cuatro años de mandato, en los dos primeros años teniendo como responsable al actual alcalde, Agustín Fernández.
Gasto de concejalías
Barquero niega la mayor, y sostiene que lo de las facturas pendientes de pago sean un "mal endémico" como aseguran desde la oposición, y sostiene que en el Concello "no se gasta lo que no se tiene". Sobre el informe de tesorería, nada que decir, ya que el funcionario "plasma lo que estima oportuno", pero advierte que eso no quiere decir que no exista una explicación.
La justificación que daba el edil de Hacienda es que se trata de facturas del 2014, que en su momento no se pudieron pagar "en tiempo y forma", aunque en ese momento había crédito, pero en estos momentos no.
Lo que reconoce Vázquez Barquero es que un inconveniente importante es que el Concello funcione con los presupuestos prorrogados de 2014 que se aprobaron un mes antes de que finalizase el ejercicio, y los de 2015 están pendientes de contar con la liquidación de ese ejercicio para poder concretar los de 2015. Aunque por la tramitación que se debe realizar, será el nuevo gobierno municipal, el que salga de las elecciones de mayo, el encargado de elaborar el documento económico.
En este sentido, la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos se convirtió en la asignatura pendiente del grupo socialista, que gobierna en minoría, y ante la falta de apoyos, después de que los que fueran sus socios en el bipartito, los nacionalistas, cuestionasen la política económica que llevan a cabo.
Y si Vázquez Barquero defiende la gestión del gobierno, los grupos de la oposición, por su parte, tienen una versión totalmente opuesta, y sostienen que "se gasta sin control" y de ahí las consecuencias, que se plasman en el informe de la tesorera, que deja claro un "incumplimiento" de la ley de morosidad, además de llevar consigo que "se metan facturas en los cajones", y que afloran con las modificaciones de crédito a las que acude con demasiada frecuencia el gobierno socialista.

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