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lunes, 17 de noviembre de 2014

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LIQUIDEZ

 Las Entidades Locales se han apretado el cinturón para cumplir con una de las principales leyes, LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. De acuerdo con la liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio, 6.000 municipios tenían más ingresos que gastos, por 1.200 que se encontraban en balance negativo. En 2008, año del comienzo de la crisis, la distribución era de 3.400 por 3.000.




NOTICIA SOBRE CUMPLIMENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA



EN DICHA INFORMACIÓN SE PUEDEN EVALUAR LOS DATOS POR PROVINCIAS.

A lo largo de estos cinco años, cerca de 2.500 ayuntamientos han pasado de tener un saldo presupuestario negativo a uno positivo.

De forma que la Deuda de las Entidades Locales han tenido el siquiente comportamiento ( en millones de euros):

DEUDA 31.12.2012:  44 005
DEUDA 31.12.2013: 42 114          - 1.891
DEUDA 30.06.2104: 41 994          - 2.011 respecto a 21012

Pero ese superávit global de las Entidades Locales  ( 0,4 % del PIB en 2013) está provocando un exceso de liquidez en términos globales pero  que la Regla de Gasto impide que se puedan utilizar dichos recursos disponibles. Y parece ser que no se le va a dar solución a este problema.

En millones de euros. Fuente MINHAP.

1. FONDO LÍQUIDOS DE LAS EELL A 31..12.2012: 10.661,70 €.

2. FONDO LÍQUIDOS ESTIMADOS ( AVANCE LIQUIDACIONES) DE LAS EELL A 31.12.2013.
  12.061,70 €.  

Lo que supone un 19, 12 % de las operaciones no financieras previstas para 2014 ( 63.084 M €), muy por encima del 5 % de ratio máximo optimo de liquidez.

Tan problemático es la falta de liquidez como exceso de esta en el ámbito público.

 





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