GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

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martes, 1 de abril de 2014

Cabildo de Gran Canaria. Los 10 años de experiencia con su aplicación de Gestión de Tesorería

 
Cabildo de Gran Canaria 

Los 10 años de experiencia con su aplicación de Gestión de Tesorería
  
“EN 10 AÑOS EL CABILDO DE GRAN CANARIA HA CONSEGUIDO AMORTIZAR LA INVERSIÓN  EFECTUADA EN EL 2.004 EN  SU APLICACIÓN DE GESTIÓN DE TESORERÍA”

“EL CABILDO DE GRAN CANARIA HA  SIDO PIONERO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA SOLUCIÓN DE  GESTIÓN DE TESORERÍA”


Las Palmas, 14 de Febrero de 2.014 Noticias Redacción

En el año 2.004 el Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de su tesorero D. Jesús Vadillo Machota, tomó la decisión de modernizar la tesorería del Cabildo mediante la implantación de una aplicación de Gestión de Tesorería.  Para ello convocó un concurso público, y a raíz del mismo la empresa TAyA resultó seleccionada para llevar a cabo dicho proyecto.

A la hora de tomar la decisión de implantar una solución de tesorería se evaluaron dos alternativas. Decidirse por una implantación gradual, o apostar por una solución global desde el primer momento. Después de diversos estudios preliminares se optó por la solución global, toda vez que la empresa TAyA contaba con  experiencia  demostrada en implantar este tipo de soluciones en “grandes grupos empresariales públicos, y privados”

El Cabildo de Gran Canaria fue una de las primeras administraciones canarias en implantar una aplicación de Gestión de Tesorería, siendo luego secundada por Cabildo de Tenerife,  el Ayuntamiento de Las Palmas, y por el Gobierno de Canarias.

Según el testimonio de D. Jesús Vadillo Machota (1), Tesorero del Cabildo de Gran Canaria: “En su día consideramos que  la aplicación de Gestión de Tesorería de TAyA iba a ser un "facilitador" de la toma de decisiones, y de la gestión del cambio organizativo y de cultura del Departamento de Tesorería del Cabildo de Gran Canaria. Hoy en día sería impensable llevar la Tesorería del Cabildo sin contar con una aplicación de Gestión de Tesorería, y de Gestión del Endeudamiento”

(1) D. Jesús Vadillo Machota pertenece al Cuerpo Estatal de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, es licenciado en Derecho, y Master en Presupuestos y Contabilidad. Anteriormente ha sido Viceinterventor del Ayuntamiento de Mérida, Interventor en el Ayuntamiento de Humanes, Interventor en el Ayuntamiento de Arucas, Vicetesorero del Cabildo de Gran Canaria y Director del Organismo Autónomo de Recaudación del Cabildo de Gran Canaria (VALORA Gestión Tributaria).


Antecedentes 

La mayoría de los procesos de la gestión diaria de Tesorería se estaban realizando de forma manual (a través de hojas Excel y en papel), consumiendo la mayor parte del trabajo diario de algunos usuarios.

El control de la posición diaria se gestionaba fundamentalmente desde un punto de vista contable, más que de tesorería, debido a la carencia de una única fuente de información.

El control de los saldos bancarios se realizaba a través de la Banca Electrónica o de los extractos bancarios en papel. Dado el gran número de entidades financieras con las que trabaja el Cabildo, y dado el elevado número de cuentas corrientes, se necesitaba de varias personas, y de mucho tiempo, para bajar todos los cuadernos 43

Necesidades

 El Cabildo de Gran Canaria necesitaba tener una posición bancaria a primera hora del día, de forma automatizada, así como conocer los saldos bancarios de los Organismos Autónomos, para tener diariamente una visión de conjunto de  la Tesorería General del Cabildo.

El Cabildo de Gran Canaria necesitaba poder gestionar su Tesorería desde una única aplicación, cubriendo todos los procesos, desde la entrada de los extractos bancarios, la posición diaria, así como la misma a medio y largo plazo, y la conciliación bancaria.

Fiabilidad de los datos

El Cabildo de Gran Canaria, gestionaba su Tesorería muy enfocada a la contabilidad. Con su nueva aplicación de Gestión de Tesorería, el Cabildo buscaba cubrir todos los procesos relacionados con este campo, sin perder la vinculación con su aplicación contable, ya que ésta es el origen de muchos de los datos necesarios en la tesorería (previsiones en sus distintos estados, apuntes contabilizados...). Sin embargo, para la gestión diaria, se necesitan más datos que los contables, como sería el caso de las previsiones relacionadas con las operaciones financieras (préstamos a corto y a largo plazo, emisión de obligaciones, emisión de deuda pública, e inversiones) así como de ingresos. En definitiva, se buscaba una posición diaria de tesorería lo más fiable posible recogiendo  datos de todas las fuentes (sistemas contables, extractos, web del tesoro, previsiones desde el presupuesto de tesorería.)


Situación actual

La automatización de la recepción de extractos bancarios, ha ofrecido un ahorro de tiempo importante eliminando el uso de la banca electrónica de cada entidad financiera. Cada día, a primera hora, el Tesorero del Cabildo tiene una posición actualizada y fiable.

Con su aplicación de Gestión de Tesorería, se puede anticipar y cotejar las liquidaciones de intereses de las cuentas bancarias realizadas por el banco, así como controlar las fechas valor aplicadas sobre los  apuntes bancarios del Cabildo.
 
Beneficios de la solución

· Automatización de los procesos de entrada de datos y ahorro de esfuerzo  del equipo de gestión del Tesoro, aumentando considerablemente su productividad
· Mejora la calidad de las previsiones de tesorería.
· Integración de todos los procesos de tesorería dentro de una única aplicación.
· Gran variedad y calidad de informes disponibles: posición y previsión de tesorería, volumen de negocio...
· Seguimiento del presupuesto de tesorería.

Cifras del Cabildo de Gran Canaria

· El presupuesto: 575.346.436,31 €
· Estructura de personal:
· Tesorero
· Un Jefe de Servicio de Tesorería
· Un Técnico de Administración Especial (Economista)
· 2 Técnicos de Grado Medio
· 2 Administrativos
· 2 Auxiliares administrativos
· 1 Subalterno
  


Facilidad en la toma de  decisiones

Una vez resuelto las necesidades más urgentes (automatización en la entrada de datos, conciliación contable automática, en un alto porcentaje, control sobre las liquidaciones bancarias), el siguiente paso que un futuro dará el Cabildo será el  de instalar nuevos módulos que solucionen otros aspectos de la tesorería, como el control y seguimiento del presupuesto de tesorería, tanto a nivel inicial como realizado, permitiendo analizar las desviaciones existentes y permitiendo la toma de decisiones necesarias.

Posteriormente, también en un futuro, se instalará el Cuadro de Mando Operativo y Directivo, que  permitirá unificar toda la información que se tiene en la aplicación, facilitando la toma de decisiones basándose en unos datos fiables y actualizados. Además la aplicación permitirá la creación de múltiples informes personalizados según las necesidades del Cabildo.


Planes de futuro


El Cabildo de Gran Canaria desea continuar con el desarrollo de la solución implementada, añadiendo nuevos módulos y proyectos que contribuyan a la mejora de su gestión económico-financiera y presupuestaria. El siguiente paso será la implantación de un nuevo módulo de Planificación Financiera.

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