GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

CUENTAS DE TWITTER

MIS REDES SOCIALES

miércoles, 22 de enero de 2014

España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?

España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?

España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?

La mayoría de países de la zona euro, incluido España, se financian más barato ahora que antes de la crisis. Sólo Grecia y Portugal tienen que pagar más para colocar su deuda. ¿A qué se debe este giro? ¿Es sostenible?

Ver artículo completo en este enlace

La mayor parte de la zona euro ha comenzado 2014 pagando menos rentabilidades por su deuda que hace siete años (ver gráfico). De los trece estados de la región analizados (del resto no hay datos disponibles), once se financian más barato si se observa la evolución del bono a diez años que se toma como referencia habitualmente.

 Concretamente, en el caso de España si en enero de 2007 el interés exigido a sus bonos a diez años era del 4,05% ahora es del 3,68% (37,7 puntos básicos menos). Lejos queda el máximo del 7,51% alcanzado en los momentos de mayor tensión en julio de 2012. Es cierto que en noviembre de 2013 la rentabilidad cayó por debajo del 4% en algunas jornadas, pero esta tendencia no se ha estabilizado hasta este mes de enero.

 Otros países que también han vivido situaciones complicadas en los últimos años y que han abaratado sus costes de financiación son Irlanda (cuyo bono a diez años tiene ahora una rentabilidad del 3,22% frente al 4,02 de 2007) e Italia (paga un 3,79% frente al 4,19 de antes de la crisis). La rebaja de Irlanda es especialmente reseñable, este país logró en diciembre salir del programa de rescate de 85.000 millones de euros y el último recocimiento llegó el lunes por parte de Moody's que le quitó la calificación de bono basura. 

Tras esta noticia la rentabilidad de la deuda irlandesa cayó y, por ejemplo, el bono a cinco años marcó un mínimo que no se veía desde hace 92 años. De todas formas, el país más beneficiado en este sentido en los últimos años ha sido Alemania, que ha visto cómo la rentabilidad de sus bonos ha caído 227 puntos básicos hasta el 1,73%. Es decir, el país germano a pesar de la incertidumbre de la zona euro ha logrado financiarse mucho más barato que en la etapa previa a la recesión.

 Otra muestra de este abaratamiento es que el diferencial de la deuda de Estados Unidos y Alemania se sitúa en máximos desde 2006 (concretamente, alcanzaba esta semana los 110 puntos a favor del bund alemán). Por su parte a Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Bélgica y Francia se les exige un interés por debajo del 3%. Y la rentabilidad de Eslovenia se sitúa más o menos en línea con la época previa a la crisis (4,4%).

España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario