GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

CUENTAS DE TWITTER

MIS REDES SOCIALES

sábado, 14 de diciembre de 2013

Hacienda prohíbe bajar impuestos a los ayuntamientos que ayude. Gestión de Tesorería Municipal

Hacienda prohíbe bajar impuestos a los ayuntamientos que ayude


Tendrán que reducir gastos de personal y pagar los servicios con las tasas

14 de diciembre de 2013  05:00


El Ministerio de Hacienda está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos que sufran graves dificultades económicas, pero con unos condicionantes que atarán muy en corto la gestión de los consistorios que adopten el plan cuyo plazo de adscripción se ha ampliado hasta el 2 de enero. De entrada, los ayuntamientos que se vean beneficiados por anticipos de la Administración central o vayan a contar con facilidades para afrontar sus pagos pendientes tendrán inexorablemente que reducir como mínimo un 5 % sus gastos corrientes y la nómina de personal. La reducción tendrá que aplicarse ya en el 2014 y deberá, cuando menos, mantenerse congelada dos años más, lo que imposibilitará la contratación de nuevos funcionarios o personal eventual en los próximos ejercicios.
Los habitantes de ayuntamientos acuciados por las deudas y que pidan el amparo de Hacienda también sufrirán los rigores impuestos por el departamento de Cristóbal Montoro. Sus alcaldes no podrán ni bajar ni suprimir ningún tributo de los existentes este año y los tipos de gravamen que se apliquen en el cobro del IBI deben garantizar que como mínimo las arcas municipales ingresen por esa vía lo mismo que cada ejercicio anterior mientras se mantengan las ventajas que Hacienda está dispuesta a conceder a los consistorios para aplazar pagos y recibir ingresos a cuenta.
Impuestos o menos servicios
El Gobierno central advierte en su plan de ayuda que obligará a los ayuntamientos con números rojos a que todos los servicios públicos que prestan sean costeados íntegramente con las tasas y precios públicos que deben abonar sus habitantes, aunque para ello otorga plazos: el primer año los ingresos fiscales deberán cubrir el 50 % del coste de los servicios públicos: el segundo hasta un 75 %, y la totalidad ya en el tercer año del plan.
Hacienda pasará además a tener una posición de control y autorización previa sobre los presupuestos de los ayuntamientos ayudados, posibilitando a sus alcaldes aprobar presupuestos al margen del pleno cuando ya se hubiesen prorrogado una vez, siempre con el visto bueno del ministerio.
La prolongación hasta enero del plan de ayuda municipal del Gobierno era ayer desconocida por la mayoría de los alcaldes y su propia federación gallega. José Enrique Sotelo, regidor popular de Cangas, es uno de los pocos que reconocen haber recibido la sugerencia de Hacienda de acogerse al plan de rescate, posibilidad que el alcalde rechazó tras haber considerado que «no nos hace falta» al haber reducido el remanente negativo de tesorería de menos 17 millones de euros a 3, también en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario