GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

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sábado, 21 de diciembre de 2013

Fortalece GEM finanzas municipales mediante programa de reestructuración financiera. Gestión de Tesorería Municipal


Redacción
Buscando fortalecer las finanzas públicas municipales la administración estatal, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, lleva a cabo un programa de Reestructuración Financiera, para que los ayuntamientos cuenten con un análisis y diagnóstico que les brinde la posibilidad de sanear sus finanzas bajo un esquema de austeridad, responsabilidad y un buen ejercicio del gasto, así como para mejorar los plazos para el pago de la deuda pública a un menor interés y de ser el caso, invertir en obra pública.
“El Programa Especial Fefom, Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, establece que los créditos que se obtengan al amparo del mismo, podrán destinarse a saneamiento financiero, incluyendo el pago de pasivos generados por inversión pública productiva y el refinanciamiento de créditos que fueron contratados para financiar el gasto de capital de los municipios en ejercicios anteriores”, explicó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.
Informó que el gobierno mexiquense propuso para 2013 la asignación de 2 mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, el cual se distribuye entre los 125 municipios del estado, y del monto que recibieron individualmente, pueden destinar recursos para sus programas de reestructura financiera, los cuales son depositados en un fideicomiso de administración y fuente de pago creado para este propósito, e indicó que hasta el momento, 52 han buscado formar parte de este nuevo programa, único en su tipo a nivel nacional.
Agregó que los gobiernos municipales interesados deben depositar en el fideicomiso desde el 30 y hasta el 100 por ciento de lo que les corresponde por Fefom y en caso de que se gestionen financiamientos, un porcentaje de sus participaciones.
El fideicomiso financiará, en una primera etapa, un análisis por parte de especialistas financieros, calificadoras y abogados, quienes determinarán la situación financiera de los municipios,  y sus compromisos actuales, y el esquema óptimo para servir su deuda.
Asimismo, derivado del trabajo coordinado entre representantes de la Legislatura local, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario del Estado de México (Ihaem), se establecieron los criterios básicos para el fideicomiso, con los objetivos de otorgar un instrumento facilitador de las operaciones de saneamiento financiero, tendientes a mejorar la situación financiera del municipio.
Además para asegurar la adecuada contratación y operación de los créditos, se integró un Comité Técnico, encargado de vigilar que los créditos que se contraten mejoren en todo momento las condiciones de los créditos vigentes y que los municipios que los reciban, apliquen un Programa de Mejora Financiera, con la finalidad de fortalecer sus finanzas en el mediano plazo.
(Foto: Agencia MVT)

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