GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

CUENTAS DE TWITTER

MIS REDES SOCIALES

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Plan de Tesorería en Proyectos de negocio. WIKI EOI


Estado de desarrollo de la sección: completo completo
Sección 5
El Plan de Tesorería en Proyectos de negocio
El Plan de tesorería es un documento en el que se reflejan las salidas (pagos) y entradas (cobros) de dinero,
en base a las operaciones que estima realizar la empresa durante un horizonte temporal determinado.
Sirve como instrumento de control de la tesorería de la empresa, informándole de la situación de liquidez del
proyecto y de las necesidades de financiación a corto plazo (al confeccionarlo se detectará de forma
 anticipada si con los cobros previstos se va a poder hacer frente a los pagos estimados).
En todo momento hay que procurar que a la empresa no le falte dinero y pueda hacer frente a todas sus
obligaciones de pago y así evitar situaciones desagradables como la de tener que “suspender pagos”.
Por lo que si mediante la confección del plan de tesorería se conoce con antelación las necesidades
de dinero que pueda tener la empresa en momentos puntuales, se podrá pensar con más tranquilidad
como resolver dicho problema, recurriendo algún tipo de financiación a corto plazo, como por ejemplo:
  • solicitando al banco una cuenta o póliza de crédito, o un anticipo del importe que adeuden aquellos
  •  clientes a los que se les ha vendido a crédito (a través de documentos o efectos comerciales que dicha 
  • entidad financiera pueda descontar), o
  • aplicando un descuento por pronto pago a los clientes que se les vende a crédito para que paguen al
  •  contado, o
  • aportando los promotores del proyecto empresarial más dinero, etc.
Diferenciación de conceptos: el ingreso, el cobro, el gasto y el pago

No debe confundirse el ingreso (o facturación) con el cobro, ni el gasto con el pago.

Veamos las diferencias:
  • Cuando nuestra empresa recibe una factura de un proveedor, dicha operación la reflejaremos como un
  •  gasto. Pero no tiene por qué hacerse efectiva la salida del dinero, de la referida operación, de la caja
  •  o de la cuenta corriente de nuestro banco en ese momento. El dinero saldrá de caja o bancos cuando 
  • se produzca el momento del pago, que se realizará en el día del vencimiento señalado en de dicha factura.
Si el día de fecha de la factura (que es cuando se refleja como gasto) y de fecha del vencimiento del pago
coinciden, se tratará de un pago al contado; si no coinciden, se tratará de un pago aplazado.
  • En caso contrario, cuando nuestra empresa es quien realiza una venta a un cliente, en la fecha que
  •  emitimos la factura reflejaremos la referida operación como un ingreso. Y en el día del vencimiento 
  • que hayamos fijado en la factura, es cuando se producirá el cobro del cliente por dicha venta o ingreso,
  •  es decir, será cuando se haga efectiva la entrada de dinero a la tesorería de la empresa.
Por lo tanto, sólo coincidirá el ingreso y el cobro de una operación, y el gasto y pago de otra, si no se
 produce un desfase de tiempo entre la recepción o emisión de la factura y su vencimiento.   Así pues,
 a diferencia de la cuenta de pérdidas y ganancias, que es el documento en que refleja los ingresos (ventas)
y gastos según el criterio del devengo (registra las operaciones cuando se recibe o emite la factura),
 en el plan de tesorería, se recogen únicamente las entradas (cobros) y las salidas (pagos) de dinero
 con un estricto criterio de caja (registra sólo las operaciones que producen movimientos reales de dinero).


No hay comentarios:

Publicar un comentario