GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

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jueves, 14 de julio de 2016

TESORERIA MUNICIPAL Y PRINCIPIO DE EFICIENCIA

He observado en el transcurso del tiempo que difícilmente los informe de control y fiscalización a las Tesorerías Municipales aludían al Principio de Eficiencia en la Gestión de los Recursos Públicos.



La  LO 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en su artículo 7 establece:


"1.Las políticas de gasto público deberán encuadrarse en un marco de planificación plurianual y de programación y presupuestación, atendiendo a la situación económica, a los objetivos de política económica y al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
2. La gestión de los recursos públicos estará orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público.
3. Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Siempre he comentado que este Principio es muy importante para las Tesorerías Municipales, por ello me agrada que se mencione en el Informe de Fiscalización de la Camara de Cuentas de Andalucía que se realizó al Ayuntamiento de Moron de la Frontera.

Tesorería
"La Corporación incumple la DA 4ª de la LOEPSF al no disponer de un plan de tesorería y el art. 36 de las Bases de Ejecución presupuestaria que establece que debe aprobarse un plan trimestral de tesorería por el Concejal de Hacienda.

Además, incumple el art. 187 del TRLRHL al no disponer de un plan de disposición de fondos.

El Ayuntamiento utiliza 60 cuentas corrientes.

Se recomienda aplicar una política de racionalización del gasto público y de mejora de la gestión del sector público, reduciendo el número de cuentas bancarias que utiliza el ayuntamiento, para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, establecida en el art. 7 de la LOEPSF y mejorar el control de los fondos líquidos".


VER PAGINA 5 DEL RESUMEN
Ver pagina 39 documento completo.
También lo relaciona con la política de endeudamiento.


domingo, 10 de julio de 2016

CURSO GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACION EN BARCELONA

EL PRÓXIMO DIA 21 DE SEPTIEMBRE CON MIS COMPAÑEROS DE OPAEF (RECAUDACIÓN) IMPARTIREMOS EN BARCELONA LAS SIGUIENTES PONENCIAS:








RECAUDACION EN LAS ENTIDADES LOCALES

Horario: 9 a 14 horas
SUMARIO:
1. Aspectos generales de la recaudación en la actualidad.
2. Limites de embargabilidad en las retribuciones; sueldos, salarios o pensiones.  Bienes y derechos inembargables.
3. Derivaciones de responsabilidad, sucesores y embargos sobre bienes y derechos de la sociedad conyugal.
4. Ejecución de las afecciones urbanísticas y connotaciones en el ámbito registral.

5. Gestión de los concursos de acreedores.

Profesores:
José Manuel Farfán Pérez
Tesorero General de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación.
Eliseo Garrido Pérez.
 Asesor Jurídico Organismo Recaudación Diputación de Sevilla  (OPAEF)
Ricardo Díaz Andrés.

 Jefe Departamento Embargos y Subastas del Organismo Recaudación Diputación de Sevilla  (OPAEF)


CSITAL Barcelona  organiza los días 19, 20 i 21 de 2016  un Curso sobre GESTIÓN, INSPECCIÓN Y    RECAUDACIÓN DE INGRESOS LOCALES, que se celebrará en Barcelona (Espai Francesca Bonnemaison. C. Sant Pere més baix, 7. Barcelona )(link is external) y  cuyas ponencias, asi como la extensa documentación que se facilitará, tendrán carácter  eminentemente práctico.


PROGRAMA

sábado, 9 de julio de 2016

CONTROL DE GESTION

Una de las funciones mas importantes de la Tesorería es el Control de Gestión. Las actuaciones de la Tesorería son realizadas por las Entidades Financieras, y algunas veces no de forma correcta: comprobar liquidaciones activas o pasivas, ver la posición de tesorería, comprobar revisiones e tipos, etc... son entre otras algunas actuaciones del control de gestión.



He encontrado un a web donde hay un artículo corto pero interesante:

LOS 6 CONTROLES DIARIOS OBLIGATORIOS A LOS BANCOS



También hay otros artículos interesantes.


COMO RECLAMAR UNA COMISIÓN O CARGO INDEBIDO AL BANCOAL BANCO



sábado, 2 de julio de 2016

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