ORDEN HAP/2105/2012





La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece en el artículo 6 la obligación de remitir información sobre los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de los presupuestos de las Entidades Locales.

El presente documento tiene por objeto mostrar los formularios base para el
cumplimiento de la citada obligación con referencia al período 2014-2016



GUÍA REMISIÓN INFORMACIÓN MARCOS PRESUPUESTARIOSObligaciones trimestrales de suministro de información de Entidades Locales 2º trimestre Ejercicio 2013

F.1.1.9 Calendario y Presupuesto de Tesorería.

En este formulario se refleja la situación de fondos líquidos, pagos y cobros realizados (acumulados) durante el ejercicio 2013 hasta el final del trimestre vencido, así como la previsión de éstos para el resto de ejercicio, con detalle mensualizado del trimestre en curso.


La información que se refleja en este formulario:


 Fondos líquidos al inicio del periodo: En esta fila se indican:


- En la columna "Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulada al final del trimestre 
vencido - Total" el importe del fondo liquido existente al COMIENZO DEL EJERCICIO 
2013 (a 01-01-2013).

- En las columnas de "Previsiones Trimestre en curso - Previsión Recaudación/Pagos en cada mes" el importe de fondo liquido previsto al comienzo de cada mes.

- En la columna de " Previsiones Trimestre en curso- Previsión Recaud./Pagos en el trimestre " el importe de fondo liquido existente al COMIENZO DEL TRIMESTRE EN CURSO 
(existente a comienzos del mes de julio).

- En la columna " Previsión Recaud./Pagos RESTO ejercicio ", el importe de fondo liquido 
previsto al COMIENZO DEL 4º TRIMESTRE (a 01-10-2013).

La Corporación deberá indicar los fondos líquidos existentes realmente en la Entidad al comienzo del 
ejercicio 2013, en el campo “Fondos Líquidos al inicio del periodo – Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulados al final del trimestre vencido – Total”.

El resto de información correspondiente a este concepto los cumplimenta el sistema de información.



Tenemos conocimiento de un borrador de Orden Ministerial que modifica la actual estructura presupuestaria (EHA /3565/2008)

No representa muchos cambios en cuanto a las codificaciones actuales  (se modifica la  clasificación por programas o antigua funcional)

La clasificación económica introduce el Capítulo V de Gastos “Fondo de Contingencia”, para dar cumplimiento a este concepto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

CONTEMPLA LA OBLIGACIÓN PARA TODAS LAS EELL DE PASAR DE UNA ESTRUCTURA ABIERTA Y AMPLIA (A NIVEL DE GRUPO DE PROGRAMA, .COMO MÍNIMO) A UNA NUEVA ESTRUCTURA CERRADA Y MAS CONCRETA AL DETALLAR LOS CRÉDITOS COMO MÍNIMO A NIVEL DE GRUPO DE PROGRAMA .TODO ELLO PARA OBTENER DATOS DE MAYOR CALIDAD A NIVEL DE INFORMACIÓN DE “COSTES STANDARD DE SERVICIOS”


LO IMPORTANTE TAMBIÉN ES QUE SERÁ NECESARIO AÑADIR UN DIGITO MAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE MUCHAS EELL. EN LUGAR DE TRES DIGITOS.



Y COMO MÍNIMO CUATRO DIGITOS PARA RECOGER LA OBLIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS CERRADOS DE LA ESTRUCTURA.




ENTRARA EN VIGOR EN LOS PRESUPUESTOS QUE SE EJECUTEN EN  2014


Ponencia de José Manuel Farfán Pérez en la Jornada sobre la Orden HAP/2105/2012 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE TESORERÍA, que se celebró el 21-03-2013 en la CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA, con el patrocinio de TAyA, y BME Innova


Ponencia "Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". María Concepción López Arias. Jefa de la Asesoría Financiera de la Subdirección General de Relaciones Financieras con Entidades Locales, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:

LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

VER PONENCIA COMPLETA EN ESTE ENLACE

María Concepción López Arias
Jefa de Asesoría Financiera
Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, 
Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio 

de Hacienda y Administraciones Públicas

VER PONENCIA COMPLETA EN ESTE ENLACE

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).