La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece en el artículo 6 la obligación de remitir información sobre los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de los presupuestos de las Entidades Locales.
El presente documento tiene por objeto mostrar los formularios base para el
cumplimiento de la citada obligación con referencia al período 2014-2016
GUÍA REMISIÓN INFORMACIÓN MARCOS PRESUPUESTARIOSObligaciones trimestrales de suministro de información de Entidades Locales 2º trimestre Ejercicio 2013
F.1.1.9 Calendario y Presupuesto de Tesorería.
En este formulario se refleja la situación de fondos líquidos, pagos y cobros realizados (acumulados) durante el ejercicio 2013 hasta el final del trimestre vencido, así como la previsión de éstos para el resto de ejercicio, con detalle mensualizado del trimestre en curso.
La información que se refleja en este formulario:
Fondos líquidos al inicio del periodo: En esta fila se indican:
- En la columna "Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulada al final del trimestre
vencido - Total" el importe del fondo liquido existente al COMIENZO DEL EJERCICIO
2013 (a 01-01-2013).
- En las columnas de "Previsiones Trimestre en curso - Previsión Recaudación/Pagos en cada mes" el importe de fondo liquido previsto al comienzo de cada mes.
- En la columna de " Previsiones Trimestre en curso- Previsión Recaud./Pagos en el trimestre " el importe de fondo liquido existente al COMIENZO DEL TRIMESTRE EN CURSO
(existente a comienzos del mes de julio).
- En la columna " Previsión Recaud./Pagos RESTO ejercicio ", el importe de fondo liquido
previsto al COMIENZO DEL 4º TRIMESTRE (a 01-10-2013).
La Corporación deberá indicar los fondos líquidos existentes realmente en la Entidad al comienzo del ejercicio 2013, en el campo “Fondos Líquidos al inicio del periodo – Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulados al final del trimestre vencido – Total”.
El resto de información correspondiente a este concepto los cumplimenta el sistema de información.
En este formulario se refleja la situación de fondos líquidos, pagos y cobros realizados (acumulados) durante el ejercicio 2013 hasta el final del trimestre vencido, así como la previsión de éstos para el resto de ejercicio, con detalle mensualizado del trimestre en curso.
La información que se refleja en este formulario:
Fondos líquidos al inicio del periodo: En esta fila se indican:
- En la columna "Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulada al final del trimestre
vencido - Total" el importe del fondo liquido existente al COMIENZO DEL EJERCICIO
2013 (a 01-01-2013).
- En las columnas de "Previsiones Trimestre en curso - Previsión Recaudación/Pagos en cada mes" el importe de fondo liquido previsto al comienzo de cada mes.
- En la columna de " Previsiones Trimestre en curso- Previsión Recaud./Pagos en el trimestre " el importe de fondo liquido existente al COMIENZO DEL TRIMESTRE EN CURSO
(existente a comienzos del mes de julio).
- En la columna " Previsión Recaud./Pagos RESTO ejercicio ", el importe de fondo liquido
previsto al COMIENZO DEL 4º TRIMESTRE (a 01-10-2013).
La Corporación deberá indicar los fondos líquidos existentes realmente en la Entidad al comienzo del ejercicio 2013, en el campo “Fondos Líquidos al inicio del periodo – Trimestre cerrado Recaudación/Pagos acumulados al final del trimestre vencido – Total”.
El resto de información correspondiente a este concepto los cumplimenta el sistema de información.
Tenemos conocimiento de un borrador de Orden
Ministerial que modifica la actual estructura presupuestaria (EHA /3565/2008)
No representa muchos cambios en cuanto a las codificaciones
actuales (se modifica la clasificación
por programas o antigua funcional)
La clasificación económica introduce el
Capítulo V de Gastos “Fondo de Contingencia”, para dar cumplimiento a este concepto
de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
CONTEMPLA LA OBLIGACIÓN PARA TODAS LAS EELL DE PASAR
DE UNA ESTRUCTURA ABIERTA Y AMPLIA (A NIVEL DE GRUPO DE PROGRAMA, .COMO
MÍNIMO) A UNA NUEVA ESTRUCTURA CERRADA Y MAS CONCRETA AL DETALLAR LOS
CRÉDITOS COMO MÍNIMO A NIVEL DE GRUPO DE PROGRAMA .TODO ELLO PARA OBTENER DATOS
DE MAYOR CALIDAD A NIVEL DE INFORMACIÓN DE “COSTES STANDARD DE SERVICIOS”
LO
IMPORTANTE TAMBIÉN ES QUE SERÁ NECESARIO AÑADIR UN DIGITO MAS EN LA ELABORACIÓN
DE LOS PRESUPUESTOS DE MUCHAS EELL. EN LUGAR DE TRES DIGITOS.
Y COMO MÍNIMO CUATRO DIGITOS PARA RECOGER LA OBLIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS
CERRADOS DE LA ESTRUCTURA.
ENTRARA EN VIGOR EN LOS PRESUPUESTOS QUE SE EJECUTEN EN 2014
Ponencia de José Manuel Farfán Pérez en la Jornada sobre la Orden HAP/2105/2012 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE TESORERÍA, que se celebró el 21-03-2013 en la CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA, con el patrocinio de TAyA, y BME Innova
Ponencia "Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". María Concepción López Arias. Jefa de la Asesoría Financiera de la Subdirección General de Relaciones Financieras con Entidades Locales, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
VER PONENCIA COMPLETA EN ESTE ENLACE
María Concepción López Arias
Jefa de Asesoría Financiera
Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales,
Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio
de Hacienda y Administraciones Públicas
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