GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL

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sábado, 24 de marzo de 2018

NUEVO MARCO JURÍDICO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL

El 17 de marzo se publico en el BOE: El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.



Mi primera impresión con respecto a la Tesorería local contemplando el artículo 5, es muy positiva:
Artículo 5.  Funciones de tesorería y recaudación.
 1. La función de tesorería comprende:
a) La titularidad y dirección del órgano correspondiente de la Entidad Local.
b) El manejo y custodia de fondos, valores y efectos de la Entidad Local, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales vigentes y, en particular: 
1.º La formación de los planes, calendarios y presupuestos de Tesorería, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias de la Entidad para la puntual satisfacción de sus obligaciones, atendiendo a las prioridades legalmente establecidas, conforme a los acuerdos adoptados por la Corporación, que incluirán información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad
. 2.º La organización de la custodia de fondos, valores y efectos, de conformidad con las directrices señaladas por la Presidencia. 
3.º La realización de los cobros y los pagos de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, el Plan de Disposición de Fondos y las directrices señaladas por la Presidencia, autorizando junto con el ordenador de pagos y el interventor los pagos materiales contra las cuentas bancarias correspondientes.
 4.º La suscripción de las actas de arqueo
 c) La elaboración de los informes que determine la normativa sobre morosidad relativa al cumplimiento de los plazos previstos legalmente para el pago de las obligaciones de cada Entidad Local.
 d) La dirección de los servicios de gestión financiera de la Entidad Local y la propuesta de concertación o modificación de operaciones de endeudamiento y su gestión de acuerdo con las directrices de los órganos competentes de la Corporación
. e) La elaboración y acreditación del periodo medio de pago a proveedores de la Entidad Local, otros datos estadísticos e indicadores de gestión que, en cumplimiento de la legislación sobre transparencia y de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, gasto público y morosidad, deban ser suministrados a otras administraciones o publicados en la web u otros medios de comunicación de la Entidad, siempre que se refieran a funciones propias de la tesorería
. 2. La función de gestión y recaudación comprende:
 a) La jefatura de los servicios de gestión de ingresos y recaudación.
 b) El impulso y dirección de los procedimientos de gestión y recaudación.
 c) La autorización de los pliegos de cargo de valores que se entreguen a los recaudadores, agentes ejecutivos y jefes de unidades administrativas de recaudación, así como la entrega y recepción de valores a otros entes públicos colaboradores en la recaudación.
 d) Dictar la providencia de apremio en los expedientes administrativos de este carácter y, en todo caso, resolver los recursos contra la misma y autorizar la subasta de bienes embargados
 e) La tramitación de los expedientes de responsabilidad que procedan en la gestión recaudatoria.
RESALTO EN COLOR LAS NOVEDADES RESPECTO AL MARCO LEGAL ANTERIOR

2 comentarios:

  1. Lo que no me queda muy claro es si con la expresión "función de gestión" se está refiriendo a la gestión tributaria.

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    1. Más que gestión tributaria, gestión de cualquier ingreso (ya sea de derecho público o privado).

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