jueves, 19 de enero de 2017

Oposiciones a Grupo A1: Interventores-Tesoreros de la Administración Local




Sesión Informativa de Oposiciones

Emitido en directo el 14 sept. 2016
¿Estás pensando en preparar una oposición? Te informamos sobre la oferta de plazas 2016 y la metodología CEF.- con la que llevamos años preparando a nuestros alumnos. Más información sobre Oposiciones CEF.-: http://ow.ly/oGib3043fFq


Aprobé en el CEF.- la oposición a Subinspector de Empleo y Seguridad Social. Los profesores se han implicado mucho en nuestro aprendizaje y tienen una gran empatía con la dura experiencia que atravesamos. Creo que ofrece una preparación adecuada para superar la oposición y cuenta con buenos recursos formativos para desarrollar el perfil profesional
Mario García
Opositor






DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre atribuye al Estado la aprobación de la oferta de empleo público, la selección y la formación de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.
El RD-L 5/2014, de 4 de abril dice textualmente: "En la actualidad, existe un gran número de plazas vacantes correspondientes a esta escala de funcionarios, en sus diferentes subescalas y categorías. En concreto, alrededor del 35% de las plazas reservadas a dicha escala están sin cubrir, incluyéndose dentro de dicho porcentaje 1.740 de vacantes puras, de un total de 9.039 puestos reservados a este colectivo en las corporaciones locales".
De las dos normas se desprenden dos conclusiones muy importantes: la regularidad anual en las convocatorias de plazas, que no aseguraban las CC.AA. cuando dependían de ellas los procesos selectivos, y la necesidad de plazas de funcionarios que tiene la Administración Local.
Cuerpo adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas (actualmente de Hacienda y Administraciones Públicas). Estos funcionarios tienen fundamentalmente acceso a dos tipos de destino:
  • Destino como INTERVENTOR; sus funciones principales son el control y la fiscalización de la legalidad de los gastos, así como de los ingresos públicos y la llevanza de la contabilidad.
  • Destino como TESORERO; tiene como cometidos fundamentales el manejo y custodia de los fondos municipales. Es el Jefe de la Unidad de Recaudación. Se puede optar voluntariamente por desempeñar uno u otro puesto de trabajo. Las retribuciones varían de un Ayuntamiento a otro, si bien de entrada suelen estar en torno a 54.000 € (bruto anual).

REQUISITOS ACADÉMICOS

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o título de grado correspondiente.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).