miércoles, 20 de enero de 2016

VII Curso Gestión Tributaria y Recaudación en las Entidades Locales



VII Curso Gestión Tributaria y Recaudación en las Entidades Locales

€250.00
17, 18 y 19 de Febrero de 2016
Sesión Presencial: Sevilla

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DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El presente curso tiene como objeto el estudio y análisis de materias de actualidad, y especialmente de su marco jurídico, en relación con la gestión tributaria y la recaudación de las Entidades Locales, desde un punto de vista práctico, facilitando modelos, formularios y legislación actualizada, así como ponencias de las materias a desarrollar. Este curso incidirá además, entre otras cuestiones, en los sistemas y tecnologías de la información, las actuaciones en la gestión tributaria y recaudatoria, esencialmente en las derivaciones de responsabilidad, actualizaciones catastrales y notificaciones tributarias .Todo ello desde una perspectiva que facilite su aplicación a sus destinatarios, los responsables de estas materias en las Entidades Locales.
DESTINATARIOS
– Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal.
– Técnicos y personal adscrito a los Servicios de Gestión Tributaria y Recaudación.
– Responsables políticos de dichas materias.

PROGRAMA
Día 17 de Febrero (Miércoles):
Mañana
09,00 Horas.- Recepción y entrega de documentación.
09,30 Horas.- Inauguración a cargo del Sra. Diputada de Hacienda de la Diputación de Sevilla y Vicepresidenta del O.PA.E.F.
10,00 Horas.- Análisis de la situación actual de las Haciendas Locales.
           Ponente: D. José Manuel Pardellas Rivera. Interventor de la Diputación de la Coruña.
11,00 Horas.- Descanso.
11,30 Horas.- Preferencias de las afecciones urbanísticas en el procedimiento de ejecución de inmuebles.
           Ponente: D. Juan José Pretel Serrano. Registrador de la Propiedad número 1 de Sevilla.
12,30 Horas.- Los procedimientos de actualización catastral y su repercusión en el Impuesto sobre bienes inmuebles.
          Ponente: D. Manuel Puerto Martín. Jefe del Servicio de Gestión Tributaria del O.P.A.E.F.
Tarde
16,00 Horas.- Procedimiento de Recaudación Ejecutiva: embargos a cónyuges, embargos de salarios y rentas, afecciones urbanísticas.
           Ponentes:
           D. Ricardo Díaz Andrés. Jefe del Departamento de embargos y subastas (O.P.A.E.F.).
           D. Eliseo Garrido Pérez. Jefe de la Sección Jurídica del O.P.A.E.F.
 17,30 Horas.- Representación y apoderamientos en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo: la experiencia de la Administración Tributaria.
           Ponente: D. Francisco Pastor Romero. Vocal de Relaciones Institucionales de la Delegación Especial de Andalucía de la A.E.A.T. 

Día 18 de Febrero (Jueves):
Mañana
09,00 Horas.- Nuevo suministro de información de la Seguridad Social. Nuevas utilidades informáticas. Sistema Cl@ve. Responsabilidad de los administradores de las empresas municipales.
            Ponentes:
            D. Dámaso López Prieto. Subdirector provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla
            Dña Isabel Herrera Martín. Subdirectora Provincial de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social.
10,00 Horas. Descanso.
10,30 Horas. La interoperabilidad de los servicios de la Administración Electrónica en la gestión tributaria y la recaudación local.
            Ponente: Dña Carmen Rodríguez Quirós. Gerente de INPRO (Sociedad Informática de la Diputación Provincial de Sevilla
11,30 Horas. Plataformas técnicas de apoyo a la gestión tributaria y la recaudación municipal.
           Ponente: D. Juan Redondo López. Consejero Delegado de ESPUBLICO.
12,30 Horas. Notificaciones tributarias en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo: Criterios Jurisprudenciales en la actualidad.
           Ponente: D. Heriberto Asencio Cantisán. Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla del TSJA.
Tarde
16,00 Horas.-. Marco conceptual y esquema práctico del procedimiento de derivación de responsabilidad.
           Ponentes:
           D. Ricardo Díaz Andrés. Jefe del Departamento de embargos y subastas (O.P.A.E.F.).
           D. Eliseo Garrido Pérez. Jefe de la Sección Jurídica del O.P.A.E.F.
17,30 Horas. La exención en el I.I.V.T.N.U. de las daciones en pago y ejecuciones hipotecarias, judiciales o notariales de la vivienda habitual. Tributación de las transmisiones inmobiliarias sin incremento de valor real. Experiencias: El modelo integral de gestión tributaria del IIVTNU en el O.P.A.E.F.
          Ponente: D. José Antonio Bonilla Rodríguez. Jefe del Negociado del I.I.V.T.N.U. del O.P.A.E.F.

Día 19 de Febrero (Viernes):
9,00 Horas. Jurisprudencia en Materia de gestión tributaría y recaudación de las Entidades Locales.
         Ponente: D. José Antonio Montero Fernández. Magistrado del Tribunal Supremo.
10,30 Horas. Descanso.
11,00 Horas.- Las Tasas y Precios Públicos como recurso de la Hacienda Local. Las Ordenanzas Fiscales.
          Ponente: Dña Ángela Acín Ferrer. Interventora-Tesorera de Administración Local.
12,00 Horas. MESA REDONDA.
            – La recaudación en el contexto actual. Limitaciones.
            – Tramitación automatizada de expedientes.
            – Problemática de la Gestión Tributaria y Recaudación en grandes muncipios.
            – Punto neutro de embargo. Y otros instrumentos de la AEAT con incidencia en la Administración Local
Coordina e interviene:
 D. José Manuel Farfán Pérez. Tesorero General del O.P.A.E.F. y de la Diputación Provincial de Sevilla.
Intervienen:
Dña Ángela Acín Ferrer. Interventora-Tesorera de Administración Local.
Dña Eva María Vidal Rodríguez Gerente de la Agencia Tributaria de Sevilla.
D. Alberto García Valera. Delegado Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. “
14,00 Horas.- CLAUSURA DEL CURSO.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).