ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 16 de junio de 2015

¿Cómo mejorar la información en el área de tesorería?


Juan Luis Blat
Gerente Consultoría - TAyA
Sistema Integral Gestión Tesorería - TAyA

Consultamos las web de los bancos para conocer los saldos diarios... consultamos en el sistema contable vencimientos de facturas, órdenes de pago, efectos comerciales, etc. trasladando la información a hojas de cálculo o a algún otro soporte, para tratar de obtener posiciones de tesorería a muy corto plazo y que quedan desfasadas al poco tiempo...

Si disponemos de un presupuesto de tesorería, en alguna hoja de cálculo, estará desvinculado de la información que tenemos en la posición de tesorería. En el mejor de los casos, mensualmente, actualizaremos lo presupuestado con lo realizado, siempre que tengamos la misma estructura de información en ambos modelos (presupuesto y posición de tesorería) y esto no siempre sucede…


La información de las operaciones financieras suele estar dispersa en hojas de cálculo, cuyos cuadros de amortización se actualizan manualmente a medida que se van realizando disposiciones, amortizaciones, renovaciones de tipos, etc.  No pocas veces, terminamos dando por bueno lo que el banco nos aplica, basando el control a los bancos en revisar solo algunas de las liquidaciones y bastantes días después del apunte bancario...

Situaciones como estas, en mayor o menor medida, se suelen dar en muchas organizaciones y el problema se agrava considerablemente cuando nos encontramos al frente de tesorerías más complejas, con diversidad de instrumentos financieros, posiciones en el extranjero, grupos con tesorerías descentralizadas, distintos orígenes de datos a integrar, varios usuarios actualizando las mismas fuentes de datos, etc…

El resultado que obtenemos en estos casos es un  modelo de información muy parcial, donde empleamos mucho más tiempo y recursos en tratar de recopilar datos que en gestionar nuestra tesorería en base a una información actualizada y de calidad.

Sistema de Gestión de Tesorería

El Sistema de Gestión de Tesorería es el eje sobre el que debería girar toda la información del área de tesorería, diseñado para integrar información con distintos orígenes y tratar diariamente un importante volumen de datos en muy poco tiempo para dar respuesta a los requerimientos de información. Pero para que sea realmente eficaz, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones

  1. La parametrización y adaptación a la casuística particular de cada organización para obtener una óptima ejecución de los procesos (Integración con sistemas externos, criterios de conciliación y reglas para el tratamiento de los movimientos, tratamientos de apuntes como barridos y cash pooling, etc.)
  2. Estructura de información en base a las necesidades de gestión (estados previsionales, conceptos presupuestarios, canales de cobro y pago, códigos de proyecto, campos de información adicionales, etc.)
  3. Ejecución desasistida y automatismos de las tareas repetitivas que se realizan diariamente (conexión e integración de la información bancaria y contable, actualización de previsiones con apuntes reales, contabilizaciones automáticas, conciliaciones, actualización de datos de mercado, gestión de diferencias presupuestarias, etc.)
  4. Controles e indicadores de coherencia que garanticen el correcto tratamiento y ejecución de los distintos procesos.

Dependiendo del tamaño, particularidades y complejidad de cada organización las necesidades de gestión de un proceso a otro pueden variar. No obstante, no debemos olvidar que el objetivo final debería ser la integración de todos ellos en una misma herramienta y aplicando procedimientos comunes, de lo contrario las carencias de información podrían ser importantes no solo para algunos procesos, sino también para el resto por la interrelación que existe entre ellos.

Resumidamente la información fundamental que se obtendría de una gestión de forma integrada sería:

  1. Posiciones Bancarias en base a la comunicación diaria con todas la entidades financieras.
  2. Posiciones de tesorería actualizadas, basadas en el cruce entre apuntes bancarios y previsionales con origen en las carteras de cobro y pago, operaciones financieras y estimaciones presupuestarias.
  3. Información de la posiciónde tesorería diferenciada por estados previsionales según los grados de certeza para gestionar en los distintos horizontes temporales (corto, medio y largo plazo)
  4. Información por conceptos presupuestarios e instrumentos de cobro y pago.
  5. Informes de Posición Neta de Tesorería. Actualización de las operaciones de financiación e inversión en base a los datos de mercado y actualización automática de previsiones en la posición de tesorería en un horizonte temporal deslizante.
  6. Información del Presupuesto Inicial de Tesorería y el Presupuesto Revisado obtenido automáticamente al contrastar lo inicialmente presupuestado con la información actualizada de la posición de tesorería tanto a pasado (Presupuesto Realizado) como a futuro ( Rolling forecast).
  7. Informes de gestión sobre los distintos procesos: Informes de posición, riesgos financieros, posiciones en divisas, documentos de conciliación bancaria, informes de operaciones contabilizadas en automático, etc.
  8. Indicadores e informes a nivel de cuadro de mando que permitan diagnosticar, planificar y controlar los objetivos del área de tesorería.

Como conclusión, el sistema de gestión de tesorería, además de la herramienta informática, lo componen toda una serie de buenas prácticas, procedimientos y  tareas que permiten ejecutar los distintos procesos de forma eficiente, teniendo en cuenta las interrelaciones que todos ellos tiene entre sí, para obtener una información actualizada y de calidad sobre la cual gestionar y tomar decisiones.

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias!!.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero