ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 28 de abril de 2015

Tesorería Municipal. Un informe de la Tesorería revela que no se pueden tramitar facturas por falta de crédito

Tesorería Municipal. Un informe de la Tesorería revela que no se pueden tramitar facturas por falta de crédito

- El gobierno socialista justifica la situación en que "no se pudieron abonar en tiempo y forma" - La oposición alerta de un "gasto sin control" que lleva consigo que "se metan en cajones"

16.04.2015 | 04:55
Vázquez Barquero (centro), con Rogelio Martínez (izq.), en la entrega de diplomas. // Iñaki Osorio
Vázquez Barquero (centro), con Rogelio Martínez (izq.), en la entrega de diplomas. // Iñaki Osorio

El informe de la Tesorería Municipal no deja lugar a dudas y así, en varias comunicaciones, advierte a distintas concejalías que las facturas remitidas "no pudieron ser tramitadas por falta de crédito disponible en la partida presupuestaria" y que teniendo en cuenta que el plazo establecido para su aprobación desde su entrada en el Registro General del Concello es de 30 días, no se puede proceder al pago.

De esa forma, en el informe sobre morosidad correspondiente a febrero de 2015 al que tuvo acceso FARO, se incluye un anexo relativo a las obligaciones reconocidas pendientes de pago a finales de ese mes, y cuyo importe total supera los 300.000 euros, aunque algunas de ellas fueron pagadas con posterioridad, con los correspondientes reparos de la intervención municipal.

Lo que también concreta la Tesorería Municipal es que se "incumple" el plazo previsto en la ley contra la morosidad de las operaciones comerciales, debido a que el período de pago global resultante en el Concello en febrero del presente año es de 45,56 días.
Una cuestión sobre la que se pronunció ayer el portavoz del gobierno socialista y responsable del área Económica del Concello, José Ángel Vázquez Barquero, que restaba relevancia a la situación, así como a las críticas de los grupos de la oposición, que lo consideran un "mal endémico", y que no hace más que reflejar la "nefasta gestión" que se viene realizando durante los cuatro años de mandato, en los dos primeros años teniendo como responsable al actual alcalde, Agustín Fernández.
Gasto de concejalías
Barquero niega la mayor, y sostiene que lo de las facturas pendientes de pago sean un "mal endémico" como aseguran desde la oposición, y sostiene que en el Concello "no se gasta lo que no se tiene". Sobre el informe de tesorería, nada que decir, ya que el funcionario "plasma lo que estima oportuno", pero advierte que eso no quiere decir que no exista una explicación.
La justificación que daba el edil de Hacienda es que se trata de facturas del 2014, que en su momento no se pudieron pagar "en tiempo y forma", aunque en ese momento había crédito, pero en estos momentos no.
Lo que reconoce Vázquez Barquero es que un inconveniente importante es que el Concello funcione con los presupuestos prorrogados de 2014 que se aprobaron un mes antes de que finalizase el ejercicio, y los de 2015 están pendientes de contar con la liquidación de ese ejercicio para poder concretar los de 2015. Aunque por la tramitación que se debe realizar, será el nuevo gobierno municipal, el que salga de las elecciones de mayo, el encargado de elaborar el documento económico.
En este sentido, la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos se convirtió en la asignatura pendiente del grupo socialista, que gobierna en minoría, y ante la falta de apoyos, después de que los que fueran sus socios en el bipartito, los nacionalistas, cuestionasen la política económica que llevan a cabo.
Y si Vázquez Barquero defiende la gestión del gobierno, los grupos de la oposición, por su parte, tienen una versión totalmente opuesta, y sostienen que "se gasta sin control" y de ahí las consecuencias, que se plasman en el informe de la tesorera, que deja claro un "incumplimiento" de la ley de morosidad, además de llevar consigo que "se metan facturas en los cajones", y que afloran con las modificaciones de crédito a las que acude con demasiada frecuencia el gobierno socialista.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
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