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sábado, 25 de abril de 2015

Gestión de Tesorería. Un estudio puntúa 9 sobre 10 a la Tesorería de Benidorm

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Un estudio puntúa 9 sobre 10 a la Tesorería de Benidorm

Natalia Guijarro anuncia que el Ayuntamiento opta al certificado de calidad del Ministerio de Hacienda

24.04.2015 | 18:10 Ver noticia original en este enlace
La edil de Hacienda, en el centro de la imagen, junto al tesorero municipal, a su derecha, y un técnico
Gestión de Tesorería. La edil de Hacienda, en el centro de la imagen, junto al tesorero municipal, a su derecha, y un técnico 

La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado hoy que la Tesorería Municipal opta al certificado de calidad CAF 2013 en el que han estado trabajando, tras obtener un nivel de satisfacción entre sus usuarios que alcanza una puntuación media de 8,92, sobre 10.
La edil se ha mostrado satisfecha y ha dicho que “en el departamento estamos muy contentos con los resultados obtenidos”. Por ello, ha felicitado a todos los técnicos de dicha área municipal por el trabajo de gestión que han realizado y que “convertirá al Ayuntamiento de Benidorm en una de las primeras administraciones públicas en obtener dicha certificación de calidad”.
El CAF 2013, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), tiene como objetivo mejorar las organizaciones públicas por medio de la autoevaluación. Se trata del análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.
El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización.
Guijarro ha señalado que a través de la consecución de este certificado de calidad “se quiere lograr que las administraciones estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos”. Por ello, ha expresado su deseo de que este modelo de gestión se haga extensivo a otros departamentos municipales.
Según ha indicado la concejal de Hacienda, “la propia AEVAL comunicó al área de Tesorería Municipal que cambiando una serie de aspectos en la memoria podíamos optar a la máxima cualificación, así pues el 10 de marzo presentamos la nueva memoria y en un plazo máximo de 5 meses tenemos el pleno convencimiento de que obtendremos la certificación”. Guijarro ha puntualizado que esta distinción de calidad es a nivel europeo y tras su consecución sólo se deberá mantener cada tres años.
La edil ha presentado los resultados del nivel de satisfacción de los usuarios del departamento que dirige acompañada por dos de sus técnicos municipales, quienes han explicado que el estudio se han realizado mediante tres tareas diferentes y complementarias entre sí. Por un lado, se han realizado encuestas generales a ciudadanos solicitantes de servicios de la Tesorería Municipal y SUMA. También se han realizado sondeos de percepción sobre la aplicación de procedimientos de la Tesorería Municipal (gestiones directas), en las que se ha registrado una mayor puntuación que alcanza el 9,30 y que se refieren a la atención directa. Finalmente se han realizado encuestas de satisfacción a proveedores municipales telefónicamente.
La edil ha destacado que el 97% se muestran satisfechos en la resolución de demandas, la mayor puntuación se registra en el trato personal y la menor puntuación se refiere a los tiempos transcurridos en los plazos, situándose no obstante con una puntuación del 8,74, y los compromisos de la Carta de Servicios ronda el 8,5.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero