viernes, 6 de febrero de 2015

Ayuntamiento de Maracena. Taller sobre la administración local

Taller sobre la administración local


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Maracena acoge una jornada para formar a servidores públicos en la aplicación de las nuevas leyes que afectan a lo local. Cosital y UIMP han colaborado con el propio Ayuntamiento para la organización de este taller sobre costes efectivos de servicios y media de pago a proveedores.
El Ayuntamiento de Maracena ha acogido una jornada taller bajo el nombre ‘Aplicación práctica de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’ que organiza en coordinación con el Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Granada (COSITAL) y junto a la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
Casi un centenar de participantes han contado con las exposiciones de expertos como los economistas Alfredo Velasco y José Manuel Farfán para conocer los rudimentos de aplicación de las nuevas leyes promulgadas por el Gobierno Central, sobre Estabilidad presupuestaria y Racionalización de la Administración local que incluyen nuevos procedimientos como el cálculo del periodo medio de pago a proveedores o el cálculo del coste efectivo de los servicios públicos.
“Desde el Ayuntamiento de Maracena somos conscientes de la importancia de la formación técnica, porque la fuerza técnica municipal va a repercutir en una mejor gestión, un mejor asesoramiento y mayores recursos para el municipio. No cabe duda de que los servidores públicos deben formarse para afrontar los cambios organizativos, para favorecer la mejor prestación de servicios municipales”, ha señalado la edil de presidencia, Berta Linares, en la apertura del acto en la que ha estado acompañada por el presidente de Cosital Granada, Ildefonso Cobo, o la Directora adjunta de la UIMP en Granada, Francisca Villalba.
Por su parte, el regidor de Maracena, Noel López, ha destacado, como “municipalista convencido”, el importante papel que cumple el cuerpo de técnicos de la administración local, porque “son la fuerza del motor de las ciudades como garantes de la seguridad jurídica local”.
Maracena se ha convertido en espacio de conocimiento en esta materia pero a la sesión presencial de hoy, con grandes expertos y profesionales de primer nivel y amplia trayectoria como Velasco y Farfán se sumará una fase virtual posterior con la aplicación práctica de los conocimientos.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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