jueves, 25 de diciembre de 2014

PUBLICACIÓN PERIODO MEDIO DE PAGO DE NOVIEMBRE

El período medio de pago (PMP) de las corporaciones locales EN EL MES DE OCTUBRE FUE DE 24,78 días. Las grandes EELL lo reducen en 0,21 días RESPECTO AL MES DE SEPTIEMBRE.



El período medio de pago (PMP) conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se situó en octubre en 14 días, mientras que el de las Comunidades Autónomas se situó en 52,01 días y el de las corporaciones locales en 24,78 días. Según los datos hecho públicos este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone una reducción respecto a septiembre en 2,26 días, las grandes EELL lo reducen en 0,21 días, mientras las CCAA lo aumentan en 9,11 días.





EL MINISTERIO DE HACIENDA HA PUBLICADO UNA HOJA EXCEL COMPLETA CON LOS DATOS DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES REFERENTES AL TERCER TRIMESTRE.




martes, 16 de diciembre de 2014

FACTURA ELECTRÓNICA. REGISTROS

La Ley 25/2013, de 27 de Diciembre de impulso de la factura electrónica y creación del Registro contable de facturas en el sector público está considerada en su Exposición de Motivos como una de las Reformas estructurales dirigida a erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas, mediante el impulso del uso de las facturas electrónicas y la creación del Registro contable, permitiendo agilizar los procedimientos de pago al proveedor, dando al mismo tiempo veracidad a las facturas pendientes de pago existentes.



Así los artº 6 y 8 de la citada Ley crean el llamado “Punto general de entrada de facturas electrónicas” y el “Registro contable de facturas”, respectivamente, gestionado éste último por quien tenga atribuida la función de Contabilidad.

Por lo que hace al Punto general de entrada de facturas electrónicas, dado que su entrada en vigor será el 15 de Enero de 2015 y que la Disposición Adicional Quinta de la Ley permite a las Corporaciones Locales adherirse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Secretaría de Estado de la Administración, la mayoría de las Entidades Locales  se han adherido a la Plataforma electrónica FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevista en la Ley 25/2013, de 27 de Diciembre , a través del cual se recibirán todas aquellas facturas electrónicas que correspondan a Entidades, Entes y Organismos vinculados o dependientes.


LISTADO ENTIDADES LOCALES ADHERIDAS

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).