ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cosital. La administración local abre las puertas a la revolución tecnológica

La administración local abre las puertas a la revolución tecnológica


Los nuevos expedientes electrónicos despiertan recelos, como en su día la máquina de escribir



Los nuevos expedientes electrónicos despiertan recelos, como en su día la máquina de escribir

?Las nuevas tecnologías se extienden por todos los ámbitos y por todas las esferas. El 70 por ciento de la población en este país accede a Internet y además lo hace ya a través de dispositivos táctiles. Así las cosas, la administración local se ha puesto las pilas y camina en su "penúltima revolución" hacia los expedientes electrónicos que permitirán una mayor agilidad y seguridad de las actuaciones administrativas y con una mejora de la eficacia y eficiencia hacia los ciudadanos.
Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda del foroModernización y Calidad en la Administración Local. Los Procesos de Cambio Tecnológico como Clave de la Mejora en la Gestión Municipal, una iniciativa promovida por el Grupo Correo Gallego que se celebró ayer en el hotel monumento San Francisco.
Moderada por Andrés Alonso Seisdedos, director general de Bexmanagement, la mesa de debate, bajo el título Penúltima revolución de la Administración local, puso de relieve que todos los cambios son recibidos con ciertas "reticencias" en las administraciones y que, al mismo tiempo, los momentos de crisis y cambios, no obstante, son propicios para impulsar esos cambios y, a veces, convertidos en "auténticas revoluciones".
En este sentido, José Antonio Rueda Valenzuela, presidente de Cosital A Coruña, recordó la llegada de la máquina de escribir a los ayuntamientos. Entonces, comentó, los medios de comunicación de la época recogían "una oposición feroz" por parte de los trabajadores públicos a su uso, "dudando incluso de la legalidad" del documento escrito a máquina.
Salvando las distancias, a día de hoy, la incorporación de la telemática al ámbito de la administración no es fácil. "La primera reacción es de rechazo". Así lo constató también Vicente Calvo del Castillo, interventor general del Ayuntamiento del Castillo, quien, igual que Rueda, no dudó en afirmar que "el gran reto es asumir la Administración electrónica", porque ese es el futuro.
Ambos expertos subrayaron que los expedientes electrónicos posibilitan la fijación de procedimientos e incluso normativizarlos como "garantía" para el ejercicio de los funcionarios y habilitados, y para mejorar la seguridad jurídica y la transparencia hacia el ciudadano, que puede acceder al estado de un expediente.
Ana María Fernández Rodríguez, vicetesorera de la Diputación de A Coruña, realizó una exposición detallada del avance de la "interoperabilidad" en los cruces de datos entre administraciones. Así, se refirió al primer convenio de intercambio, nacido hace una década, con la Agencia Tributaria. Gracias a esto, a la hora de dar una subvención, por jemplo, el ente provincial pude comprobar si el potencial beneficiario está al día en sus pagos fiscales. Lo mismo sucede ya con la Seguridad Social, la DGT, etcétera. Así, no es necesario reclamar papeleo al administrado y hace más eficaz a la Administración. También José María Ares Abalo, jefe del departamento de Atención Ciudadana e Innovación Tecnológica de A Coruña, explicó la experiencia de 'Smart City' en su ciudad. Por su parte, el magistrado del Tribunal superior de Justicia de Castilla-La Mancha Manuel Domingo Zaballos incidió en que "no hay modernización que se precie sin un marco normativo acertado".

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero