domingo, 21 de septiembre de 2014

Software de Tesorería ¿Necesito un Sistema de Gestión de Tesorería?

Hace unos días, un cliente sudamericano , CFO de un grupo de empresas, contactó con nosotros para que le ayudáramos a justificar la inversión en un TMS (Treasury Management System), Sistema de Gestión de Tesorería. Según su visión, aunque lo consideraba útil, entendía que la información de gestión necesaria podía obtenerla a partir de su sistema contable y utilizando tablas de Excel.
Cuando comencé a preparar la video-conferencia no quise ceñirme ni a un planteamiento de “vendedor de humo” ni de vendedor de tecnología. Esto último lo digo porque últimamente he visto artículos sobre TMS donde se habla más de SaaS ( una alternativa tecnológica y de costes) que de resolución de problemas de negocio. Así que hay que centrarse en el problema de negocio.
¿Qué puede pretender una compañía al dotarse de un TMS? Básicamente, cubrir una necesidad. Si la necesidad no se percibe, solo queda la opción de poner de manifiesto que la necesidad efectivamente existe, aunque no se haya percibido.
Hay que ir entonces a buscar cuales son las funciones del Tesorero en una compañía ( o del CFO en una PYME) y como las debe de cubrir.
En Grupo CHOICE, planteamos en los seminarios de tesorería que impartimos cuales son las funciones del tesorero. Y no son simplemente saber el saldo que tiene.
Si un tesorero solo va a centrarse en gestionar su riesgo de liquidez, en el día adía, , controlando los saldos que tiene en el banco, no va a sentir la necesidad de tener un Sistema de Gestión de Tesorería (TMS). Si considera que el riesgo debe controlarse a 15-30- 45 días vista, quizás empiece a ver la necesidad, más allá de una simple hoja de Excel. Si además, considera importante controlar los riesgos de interés o de cambio, la sensación de necesidad aumentará. Y lo mismo ocurrirá si se tiene un objetivo de minimizar los saldos ociosos, controlar las comisiones y gastos bancarios, controlar las liquidaciones de intereses u optimizar los procesos de envío y recepción de información del banco.
No hay dudad de que cuanto más compleja sea una tesorería, más necesario es disponer de un  Sistema de Gestión de Tesorería (TMS). Y esa complejidad va a venir derivada no solo del número de apuntes bancarios, que implican una gran carga administrativa que se debe intentar reducir, sino también del número y tipología de líneas financieras que se utilicen. No es lo mismo trabajar solo con cuentas corrientes a la vista y descuento de recibos, que tener también líneas de factoring, de préstamo, de financiación de importaciones y/o exportaciones, de avales, de cartas de crédito,…Y con esa complejidad, la necesidad de información y de control de costes difícilmente puede darla un sistema que no sea un TMS
Vemos entonces que la percepción de la necesidad de un TMS va a venir ligada al peso específico que se dé al área de tesorería en la compañía. Y la percepción de rentabilidad irá ligada  a las posibilidades que se vean de poder obtener una rentabilidad explícita (menores costes bancarios por correcta aplicación de condiciones; menores costes administrativos ligados a conciliación, contabilización y emisión de pagos; menores costes de descubierto,…) e  implícita (mejor negociación con bancos por control de información relevante; mejor control del riesgo de liquidez y otros riesgos,..). Una será evaluable en euros y la otra no. Pero todas ellas estarán dando rentabilidad y competitividad a la compañía.
No hay duda que un TMS, como cualquier software si tiene calidad en sí mismo, ha de ser capaz de aportar know-how a la compañía. Y esas aportación viene al dar un modelo de gestión de determinados elementos como las previsiones, el control de condiciones o el control de riesgos , como divisas o intereses. Cualquier software incorpora un modelo de gestión, y la compañía, al elegir uno u otro de los disponibles en el mercado, debe tener muy presente si está o no alineado con su modelo de gestión global, tanto tecnológico como operacional.
Por ello, si cambiamos la pregunta, el tesorero, más que plantearse si necesita o no un TMS, de plantearse ¿Qué me puede aportar un TMS? La pregunta así formulada da la posibilidad de trabajar con “open-mind”, en un entorno abierto y no limitado a lo que ya estaba haciendo sino a lo que puedo llegar a hacer.
Y  si está pensando en instalar un TMS no se cree falsas expectativas. Recuerdo a una empresa que tras hablar durante horas de presupuestos y previsiones, riesgos de divisa y gestión de coberturas,..acabo instalando un simple  sistema de conciliación. Y ahí se ha quedado. Y es que una cosa es saber mucho de tesorería, y otra aplicarlo en la tesorería de la empresa.
Por eso en Grupo CHOICE creemos que una de las formas de implementar los TMS en una compañía o grupo de empresas es ir poco a poco, de lo más simple a los más complejo, de lo más evidente o lo más estimable, de lo más operativo a lo más estratégico. Por eso nuestra escala de evolución es ésta.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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