ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 28 de septiembre de 2014

Gestión de Tesorería.Hacienda llama al orden a 16 ayuntamientos gaditanos

PROVINCIA

Hacienda llama al orden a 16 ayuntamientos gaditanos


29.09.14 - 00:37 -

Su saldo presupuestario en 2013 no cumple con los objetivos de estabilidad y ocho de ellos ni siquiera han enviado la documentación

El consistorio gaditano se salva de la quema al arrojar el año pasado 15 millones de superávit, aunque mantiene 214 de deuda con los bancos


El Ministerio de Hacienda ha dado un serio toque de atención a 16 de los 44 ayuntamientos de la provincia por no cumplir en 2013 con las directrices marcadas para controlar los gastos y mejorar su saldo presupuestario. Ocho de los ayuntamientos amonestados ni siquiera han aportado la información económica requerida, mientras que los otros, reflejan un desequilibrio en sus cuentas, que tendrán que corregir durante la ejecución del presupuesto de 2014 para llegar a 2015 con la asignatura aprobada. Entre los consistorios que reflejan déficit se encuentra Alcalá de los Gazules (PP), Algar (PSOE), Chipiona (PP), Jerez (PP) y Puerto Real (PA). En este mismo apartado, aunque sus cuentas no indican un saldo negativo, destaca Algeciras (PP), El Puerto (PP) y Espera (IU). El saldo de estos tres últimos ayuntamientos, pese a ser favorable, no se encuentra dentro de los parámetros marcados por el Ministerio.
En la misma situación que los anteriores, pero sin información contable aportada, se encuentran Barbate (PSOE), Benaocaz (PP), Grazalema (PSOE), Prado del Rey (PP), Puerto Serrano (IU), Ubrique (PP), Vejer (PP) y Zahara de la Sierra (PSOE).
La radiografía presenta una leve mejoría con respecto a otros años en lo que a presupuesto se refiere, es decir, al dinero que manejan los consistorios para levantar la persiana cada día. Se ha notado un ahorro en el gasto corriente, aunque las entidades locales gaditanas siguen lastradas por la deuda bancaria que soportan. Los ayuntamientos de la provincia debían en 2013 a los bancos un total de 1.870 millones de euros, lo que supone 255 millones más que en 2012.
Entre los municipios con mayor hipoteca bancaria se encuentra el de Cádiz, con 214 millones, Algeciras, con 195 millones, Jerez, con 111 millones, Chiclana, con 119, y El Puerto, que arrastra 145 millones. El informe general de Hacienda sobre la ejecución de los presupuestos municipales revela que las haciendas locales, en líneas generales, hacen sus deberes y prueba de ello es que el conjunto de ayuntamientos del país despidió el año con 7.262 millones de euros de superávit, un dato que contrasta con el agujero de 1.441 millones de euros detectado en 2010. Pese a la mejora que representan estas cifras, existe aún 773 ayuntamientos, 16 de ellos gaditanos, que no habían corregido sus desajustes a finales del pasado año. Así, más del 10% de los ayuntamientos de Murcia, la comunidad de Madrid y Andalucía registran aún déficit.
Recortes en todas las partidas
En la provincia de Cádiz llama la atención el consistorio de la capital, que ha logrado un saldo positivo en su último presupuesto de 15,2 millones de euros. No ha sido fácil. El concejal responsable de las cuentas municipales, José Blas Fernández, reconoce que el dato s fruto de la aplicación de «ajustes, recortes y eliminación de gastos superfluos». El edil señala que el consistorio arrojó saldo negativo en sus presupuestos en 2011 y 2012, lo que llevó a habilitar una comisión técnica de control de gastos para revisar con lupa todas las partidas y meter la tijera. Esta intervención no ha tenido efecto en el área de Servicios Sociales, donde, según José Blas Fernández, «se ha incrementado la asignación para atender el pago de hipotecas, los recibos de luz y el alquiler de las familias más necesitadas».
Este superávit le permite al equipo gestor del Ayuntamiento de Cádiz afrontar con cierto alivio tanto la ejecución presupuestaria de 2014, en la que también se prevé un saldo positivo, como la de 2015. En este sentido, José Blas Fernández, reconoció que parte del beneficio obtenido en el ejercicio anterior irá a reducir deuda bancaria. No obstante, el concejal insiste en que el ayuntamiento tiene unos cien millones de euros en ejecutiva, pendientes de cobrar, que proceden de impuestos impagados y deudas contraídas, sobre todo, con la Administración regional.
Así el Ayuntamiento de Cádiz y ante la imposibilidad de cobrar ciertas deudas a la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite judicial para embargar algunos de sus bienes por un importe de 10 millones de euros, que es la deuda que arrastra la Junta con el consistorio gaditano». La Concejalía ha presentado el expediente de embargo en el Registro de la Propiedad contra dos inmuebles de la Junta. Se trata de la Residencia Tiempo Libre y el solar de San Luis. Este último fue traspasado por el Gobierno de Zapatero a la Administración autonómica en concepto de pago o compensación por la deuda histórica. Sin embargo, la Junta no ha atendido a ninguno de los compromisos de pago que obliga la titularidad de este inmueble.
Dos de los ayuntamientos que no han logrado superar con nota el ejercicio presupuestario de 2013 han sido Jerez (-4,3 millones de euros) y Puerto Real (-2,6 millones de euros). Mientras que el primero ya ha anunciado un superávit para 2014, el segundo aún mantiene la incógnita sobre su futuro económico.
Otro de los ayuntamientos que llama la atención en el informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria es Barbate, que no ha enviado un solo papel para comprobar el estado de sus cuentas. Sin embargo, la Cámara de Cuentas de Andalucía es la que ha arrojado luz en este asunto al apuntar la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate de, al menos, 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un «déficit de financiación» que refleja el remanente de tesorería.
Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Barbate, correspondiente al ejercicio 2012, entre las conclusiones de dicho informe, la más relevante obtenida en su elaboración tiene que ver con la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, caracterizada por «la dificultad de incrementar el nivel de recursos propios».
El Ministerio de Hacienda se ha mostrado tajante y exige a todos los ayuntamientos que en 2013 han incumplido su objetivo de estabilidad a presentar en adelante un plan económico-financiero.


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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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